Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Ramón Sienra / Agencia EsImagen 

El retiro de 11 rutas del transporte público, que en su recorrido incluyen al mercado Hidalgo, provocaría pérdidas en las ventas de hasta 80%, lo cual “colapsaría la economía del municipio (de Puebla)”.

Así lo denunció la líder de la 28 de octubre, Rita Amador López en rueda de prensa, donde indicó que con dicha medida afectarán a más de tres mil comerciantes, entre locatarios, ambulantes, taxistas, cargadores, transportistas y colonos de la zona.

Explicó que el pasado viernes, en una reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), se les informó que el paso de la Línea 3 del Metrobús no tenía que ver, pues los cambios eran solicitados desde hace dos años por Caminos y Puentes Federales (Capufe), que pidió alejar las rutas paralelas al Tren Turístico.

“Es un acto que repudiamos, no hubo una seriedad, fue un golpe bajo, nos hablaron en todo momento de la Línea 3, jamás nos mencionaron el tren, que tenían que alejar las rutas y menos cuando no son paralelas, no hay más que los Galgos”, subrayó.

Entre las que transitaban por la 15 Norte y Héroes de Nacozari están la 38, 38A, Xoxtla, UTP, Flecha Verde, 64A, 64B, 64C, 65, S-19 y Coordinados de San Jerónimo; su nuevo recorrido sería por la 30 y 34 Poniente, es decir, de 11 a 13 calles lejos de su trayecto normal.

“No le va a afectar a la RUTA, porque la gente si ve que es un servicio totalmente diferente, nuevo, con todo lo necesario, va a optar por ella, pero aquí no les están dando opción de una competencia leal, los están quitando”, dijo Amador López.

Por lo anterior, advirtió que este lunes exigirán a la SIMT que los micros vuelvan a pasar frente al mercado Hidalgo.

Al respecto, el abogado de la UPVA, Tonatiuh Sarabia Reyna, agregó que impedir la circulación en la zona habitual provocaría retraso en los usuarios para acudir al trabajo y a escuelas aledañas, además de que niños y jóvenes se ven expuestos a la inseguridad al buscar por dónde pasa su camión.

El viernes pasado la SIMT inició el desvío de los microbuses que circulaban sobre el Bulevar Norte —frente al mercado Hidalgo— hacia la 40 Poniente y 17 Norte, esta modificación se suma a cambios de sentido de vialidades de la zona que iniciará el 26 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *