Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_
La Fiscalía General del Estado (FGE) investigó 77 feminicidios en Puebla ocurridos el año pasado, en los cuales se identificó a 54 responsables “judicializados, con orden de aprehensión pendiente o sometidos a proceso”, informó el fiscal Víctor Carrancá Bourget.
Al comparecer ante el Congreso del estado, el fiscal general reconoció esta mañana que la tasa de feminicidios se ha triplicado durante los últimos tres años: de 2015 a 2017 la incidencia creció de 0.15 a 0.43 víctimas por cada cien mil habitantes.
Carrancá Bourget argumentó, sin embargo, que Puebla se ha mantenido por debajo de la media nacional durante este lapso. De hecho, argumentó que el registro total de lesiones, homicidios dolosos y feminicidios sitúa a Puebla entre los siete estados del país con menos violencia de género.
“Nunca hemos pretendido ignorar los problemas del feminicidio, porque además de irresponsable resultaría inútil”, declaró este martes.
Pero las agresiones no han cesado. En lo que va de este año, por ejemplo, se han emitido 36 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.
En 2017, las autoridades brindaron 926 órdenes más, lo que representa casi el doble de las 511 solicitudes de protección que se otorgaron en 2016.
