El gobernador de Puebla trabajará para garantizar la seguridad, así como combatir la impunidad y la violencia contra la mujer
Guadalupe Juárez
El gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, admitió que los mayores retos por superar en lo que resta de su gestión es atender la inseguridad, la impunidad y la violencia contra las mujeres.
Un día después de haber rendido su primer informe de gobierno, el mandatario estatal dijo que en los últimos 11 meses trabajará por la seguridad de los poblanos y la impartición de justicia.
Por ello, reiteró su crítica al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) y a las lagunas que presenta, por lo cual anunció que llevará de nueva cuenta la exigencia a los diputados federales, para que revisen el tema de prisión preventiva para los delincuentes al menos hasta que termine su proceso.
“El Sistema Penal Acusatorio tuvo ocho años para poderlo instalar y no pudieron detectar las lagunas. Este sistema de mediación en casos, por ejemplo, de robo a casa habitación donde el delincuente acepta ser el culpable, lo sientan con al agraviado, devuelve lo que se robó y se va a la calle, eso lo tenemos que enfrentar”, explicó a Iván Mercado para Informativo 102.

La situación en robo común, indicó, también se traslada a la detención de quienes ordeñan combustible –uno de los retos en seguridad que enfrentó al inicio de su administración– pues a pesar de detenerlos, al no ser considerado un delito grave, consiguen su libertad, por lo cual recordó que sigue en la congeladora del Congreso de la Unión discutir sobre el tema.
Se comprometió a la capacitación de los policías, como primer respondiente en dicho proceso, así como de jueces para que, dentro de los marcos que dicta la ley, logren procesar a los infractores y no consigan su libertad.
A su vez, con respecto a la violencia contra las mujeres en la entidad, ésta la atribuyó al machismo, pues “nuestras mujeres se están preparando más y eso a algunos hombres les molesta, por eso estamos elaborando estrategias para erradicar la violencia de género”.
El gobernador de Puebla prometió trabajar en los últimos 11 meses como si su gobierno durara seis años.

Sin apoyo del Ejército, imposible enfrentar "huachicoleo"
De igual manera, Gali Fayad volvió a reconocer que gracias a la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Semar, su administración logró recuperar cinco millones de combustible robado en tan sólo 11 meses, cuando en todo el sexenio anterior sólo pudieron incautar un millón.
El mandatario estatal reconoció la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, ya que “difícilmente lo hubiéramos logrado. Ese es un trabajo en conjunto”.
En este sentido, dijo, aunque no haya credibilidad hacia los funcionarios y políticos, no se debe dejar de confiar en las instituciones.
Agregó que los logros de su administración se deben al trabajo con otras fuerzas políticas sin distinguir partidos y, gracias a ello, pudo enfrentar los daños que dejaron los huracanes y el sismo del 19 de septiembre.
