La carta intención de Ángel Morales, hermano del ex edil de Palmar de Bravo, de nombre Pablo, fue aprobada para poder ser candidato independiente y llegar al Ayuntamiento
Por: Staff 24 Horas Puebla
Ángel Morales Ugalde, hermano del ex edil de Palmar de Bravo, de nombre Pablo, detenido por lavado de dinero en gasolineras de su propiedad, señalado por sus presuntos vínculos con “huachicoleros”, busca ser candidato independiente para encabezar el Ayuntamiento.
Su nombre figura en la lista de perfiles ciudadanos interesados en contender bajo la figura de candidatura independiente, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, que fue aprobada ayer en sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE).
De 46 solicitudes, 22 resultaron procedentes al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria publicada el 2 de diciembre, de los cuales tres corresponden a elección de gubernatura, cuatro a diputaciones locales y 15 para Ayuntamientos.
El hermano del ex presidente de Palmar de Bravo debe recabar, entre el 8 de enero y el 8 de febrero, el 3 por ciento de la lista nominal de Palmar de Bravo para poder contender en los comicios del próximo 1 de julio.
En agosto del año pasado, Ángel Morales Ugalde comenzó la promoción de su imagen para llegar al Ayuntamiento como edil, pese a la detención del ex funcionario.
En algunas bardas pintadas de la demarcación que gobernaba su familiar había frases como “Tenemos el compromiso con el municipio de Palmar de Bravo”, además del apellido “Morales”, en color naranja y dos banderas a cuadros entrelazadas.
El 5 de julio de 2017, Pablo Morales Ugalde fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por el delito de lavado de dinero en las gasolineras de su propiedad.
La orden de aprehensión fue girada luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectara operaciones con un monto elevado de recursos, producto presuntamente de actividades ilícitas.
Se comprobó que Morales Ugalde desvió recursos del municipio a diversas cuentas bancarias de personas que también recibían depósitos millonarios, presumiblemente procedentes de la venta de combustible robado.
A finales del mes pasado, una investigación del diario Reforma reveló que el ex edil de Palmar de Bravo habría registrado movimientos financieros, en un año, por un monto de 57 millones de pesos.
La publicación refirió que el ex funcionario pudo haber adquirido 17 inmuebles con recursos de procedencia ilícita, entre ellos terrenos, hoteles y oficinas en diferentes lugares del estado.
