El líder empresarial Andrés de la Luz Espinoza dijo que de las 54 plazas afiliadas, sólo 11 cuentan con un seguro contra robo.

Por: Ilse Contreras

El robo de autopartes en estacionamientos privados y centros comerciales se ha vuelto una constante en la entidad y capital poblanas.

Tan sólo en 2017, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), reportados al Secretariado Ejecutivo Nacional, 326 automovilistas fueron víctimas de este delito.

En 2015 hubo 575 reportes de robo de autopartes en el estado; marzo y enero fueron los meses con más casos, 59 y 56 respectivamente.

Cabe mencionar que de los 326 casos reportados el año pasado, 250 se cometieron en la capital, es decir el 76.6% .

Para combatir el robo de autopartes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, informó que los representantes de los diversos centros comerciales serán exhortados a instalar sistemas de acceso y salida de vehículos a sus estacionamientos, pues no todos los inmuebles cuentan con “plumas”.

Además de que las cámaras de vigilancia de estos estén conectadas con el CERI y coordinar esfuerzos con personal de seguridad privada, refirió el pasado domingo.

CENTROS COMERCIALES Y HOSPITALES, FAVORITOS

El líder de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, dijo en entrevista con 24 Horas Puebla que de las 54 plazas afiliadas, sólo 11 cuentan con un seguro contra robo.

Entre ellas están Angelópolis, Galería Las Ánimas, Galerías Serdán, Plaza Dorada, Triángulo las Ánimas y Vía San Ángel.

Precisó que no cuentan con datos respecto a casos de robo de autopartes ya que la misma ciudadanía “no lo proporciona, la mayoría sólo lo hace a través de redes sociales y en algunos casos está alterada”.

Indicó que en 2016 sólo registraron un caso en la plaza comercial Angelópolis y este año, el último en Plaza las Torres.

“El hecho de que no tengamos conocimiento de más no quiere decir que no esté pasando; es una realidad, a mí también me han robado llantas, pero es trabajo de todos y de la autoridad”, apuntó.

 

LOS REPORTES

En la última semana de enero de este año, usuarios de las redes sociales reportaron al menos cinco robos de autopartes en las colonias El Cerrito y Bugambilias, en la avenida Juárez, en el estacionamiento de una plaza comercial (Las Torres) y en un hospital privado.

El más reciente sucedió la madrugada del martes en el Hospital Ángeles, uno de los nosocomios más lujosos del estado, cuando se dio a conocer que ocho neumáticos fueron sustraídos de dos camionetas Mazda dejando los vehículos sobre blocs de concreto.

En un recorrido hecho por esta casa editorial se pudo constatar que de acuerdo con las políticas de estacionamiento de hospitales privados, el usuario cuenta con un seguro contra robo, pero sólo por pérdida total, de hasta 450 mil pesos.

Sin embargo, la empresa de ramblas no se hace responsable por robos parciales, objetos de valor olvidados en el interior del auto, golpes, raspaduras, rayones, vidrios rotos, daños por fenómenos naturales, motocicletas y bicicletas.

Uno de los uniformados que vigilan los vehículos refirió que “tiro por viaje, no hay día que no haya un cristalazo,(...) dos-tres diarios, en el Ángeles”.

Lo anterior, ocurre sólo a cuatro días de que se registrara un hecho similar en el estacionamiento de la plaza comercial Las Torres, cuando las víctimas reportaron en redes sociales que, al salir del cine, vieron sus automóviles sin llantas, aunque no se precisó cúantos fueron afectados y tampoco hubo detenidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *