Por: Guadalupe Juárez

Fotos: Agencia EsImagen

Puebla es el quinto estado con más mujeres víctimas de trata de personas en el país.

Según cifras otorgadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) al Sistema Nacional de Seguridad (SNS), el año pasado detectaron 19 casos de este delito, cifra que comparte con Baja California Norte.

Las incidencias en  Puebla superan incluso lo contabilizado en Tlaxcala, cuyas autoridades sólo reportaron 11 casos durante 2017. A nivel nacional se registraron 373 reportes de este ilícito.

El primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 133 casos, el segundo es Chiapas, con 34; Nuevo León, con 29; Chihuahua, con 25; el Estado de México, con 25, y Baja California, con 19 incidencias.

Las entidades que no registraron casos de este delito fueron Yucatán, Sonora, Durango y Guerrero; en tanto, San Luis Potosí registró a dos víctimas hombres y dos más, de las cuales no mencionó su sexo.

Al hacer el comparativo de casos por número de mujeres, Puebla deja el quinto peldaño y ocupa el lugar 12 a nivel nacional, con una tasa de 0.58 carpetas de investigación de trata por cada 100 mil mujeres.

El primer lugar es para la Ciudad de México, con 2.89; Chihuahua, con 1.30; Chiapas, con 1.24; Nuevo León, con 1.10; Baja California, con 1.06, mientras que Zacatecas y Querétaro ocupan el octavo lugar, con 0.85.

Luego les sigue Quintana Roo con 0.73 y Morelos con 0.59 por cada 100 mil habitantes, entidades que ocupan los lugares nueve y 10 en el país.

 

La ruta de la trata

El delito de trata de personas consiste en “enganchar” a personas con la intención de explotarlas sexual o laboralmente; en el segundo caso, por lo regular –como sucede en Puebla– para laborar en fábricas textiles, según un estudio presentado por Hispanics in Philanthropy, el cual fue retomado por el Senado de la República.

De acuerdo con el análisis, las personas “enganchadas” en la entidad son trasladadas a Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas. En tanto, al estado llegan personas provenientes de Baja California y Ciudad de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *