Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Ayer en este mismo espacio lo dijimos, la presencia de Ricardo Anaya Cortés, el precandidato de la coalición Por México al Frente a la presidencia de la República, en el informe del gobernador Gali, era el preámbulo para dejar en claro que se había cocinado el acuerdo entre el queretano, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y Tony. Los hechos así lo corroboraron y dos estampas así lo parecen confirmar.
Ricardo Anaya fue sentado junto a Martha Erika Alonso Hidalgo y no paró de platicar con quien será, sin duda, la candidata del albiazul a Casa Puebla. Por si fuera poco, junto a la ex presidenta del DIF estatal también se ubicaron los líderes del PRD, Jesús Ortega y Jesús Zambrano; y en un extremo, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.
Anaya llegó solo al recinto, viajó acompañado por Damián Zepeda, a quien impuso como dirigente nacional del PAN para cuidarle las espaldas y ser garante de sus intereses.
Atravesó junto con Zepeda el patio central del Auditorio de la Reforma, solo Tony Gali López se dio cuenta de su arribo, el júnior esperaba al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Tony júnior lo saludó y Anaya ingresó al recinto para ser ubicado a un lado de Martha Erika Alonso, a quien abrazó de manera cordial y con quien sostuvo una amena charla.
La segunda señal se dio cuando Gali ingresó al recinto; el gobernador de Puebla se fundió en un fuerte abrazo con Ricardo Anaya, a quien más tarde dentro de su informe, incluso, le agradeció por haber “creído” en él y haberle dado la oportunidad de ser candidato “ciudadano”.
Más tarde también trascendería que el acuerdo está más que cocinado y que la dupla panista a Casa Puebla y la alcaldía estará conformada por Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera Pérez, quien todo indica se quedó finalmente con la designación.
El resto de las posiciones están repartidas, ya que el CEN designará a los candidatos a diputados federales y senadores de la República, algo que era previsible, mientras tanto las posiciones locales serán para la gente de Gali, Martha Erika y Rafael Moreno Valle.
Anaya no cruzó palabra con el ex gobernador Moreno Valle, sólo se saludaron previo al informe, pero se sobreentiende que todo está más que dicho.
LA OTRA ESTAMPA POBLANA
Luego del informe de Tony Gali, varios de los asistentes se trasladaron a comer a algunos de los restaurantes de la zona de San Francisco.
En Casa Reyna se reunieron la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; su subsecretario, Juan Carlos Lastiri, así como los delegados de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet y de la propia Sedatu en Puebla, Juan Manuel López Arroyo.
Robles le daba instrucciones a los tres hombres, quienes tomaban apuntes y asentaban con la cabeza, Rosario era el centro de atención; incluso, no faltó quien se fuera a tomar la selfie con la funcionaria del gobierno peñista.
Entre buen vino y comidas poblanas como el pipián y el mole transcurrieron las horas.
Al mismo lugar acudieron también a comer tres funcionarios de la administración de Tony Gali, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien no se irá de Puebla como se ha mencionado; el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, y el titular de la Sedeso, Gerardo Islas Maldonado, cada uno en sus respectivas mesas y con diferentes temas.
Los gobernadores que acudieron al informe del gobernador Gali abandonaron de inmediato el suelo poblano, ya que no hubo comida en Casa Puebla, como en otros tiempos.
Hay que resaltar que el mandatario tuvo una muy buena convocatoria, ya que a su evento acudieron los gobernadores de Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Baja California Sur y Chiapas, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.
Deferencias especiales tuvo Gali para los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco, a quien llamó “sobrino”, y para el del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como para el presidente de la República, el priista Enrique Peña Nieto.
