Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Muy pocos han puesto atención en la muy importante aportación que tendrán los minipartidos de corte estatal que jugarán del lado del morenogalismo en la elección que se llevará a cabo este año.

El esquema de ingeniería electoral aplicado por el grupo en el poder es impecable y letal, sumado al esquema de candidaturas comunes, puesto en marcha en 2013 en la elección local intermedia y ha resultado veneno puro para los opositores al sistema.

En esta elección que se avecina y la cual se espera que sea muy cerrada, los dos partidos de corte estatal que jugarán a nivel local son clave para que el morenogalismo retenga la gubernatura y también las principales presidencias municipales y diputaciones.

Pocos han reparado en el papel que jugará el partido Compromiso Por Puebla, al mando de Ángel Trauwitz, quien ha realizado un trabajo callado, silencioso, pero muy importante, no sólo para terminar de destruir el “voto verde” del PRI, sino también para contribuir al triunfo de Martha Erika Alonso en la elección que se aproxima.

De acuerdo con la empresa Mendoza Blanco y Asociados (Meba), la misma que trabaja en estudios demoscópicos para el periódico El Universal, si hoy fueran las elecciones Compromiso Por Puebla le aportaría al grupo en el poder cuatro puntos de oro, vitales para poderse imponer en la contienda.

Estos cuatro puntos del minipartido, más un punto que en las actuales condiciones aportaría Pacto Social de Integración, son fundamentales para poder inclinar la balanza a favor del actual grupo en el poder y su virtual candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

No por nada el modelo ha demostrado una y otra vez su efectividad en los procesos locales, donde el esquema ha funcionado a las maravillas, definiendo sobre todo elecciones municipales y diputaciones, donde la suma de los partidos chicos ha hecho diferencia.

Esto sumado a lo que aporta la marca del PAN, más el PRD y Movimiento Ciudadano, hace que la elección local, a pesar de Morena, tenga un claro tinte a favor del morenogalismo, que está listo y preparado para ir a la elección del domingo 1 de julio en condiciones favorables.

 

LOS CANDIDATOS A LAS DIPUTACIONES FEDERALES POR PUEBLA CAPITAL

El morenogalismo tiene prácticamente listos a tres de sus cuatro candidatos a diputados federales por los distritos de Puebla capital.

En el distrito 9, el abanderado será el ex líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, quien pidió como parte de su negociación ir por este distrito, el cual su grupo político conoce muy bien.

Por el distrito 11, el candidato será el actual coordinador de Atención Ciudadana del gobierno del estado, Mario Riestra Piña, hombre de las confianzas del gobernador Gali y posición política del mandatario.

Acción Nacional mandará a la contienda a dos de sus mejores piezas en la persona de sus dos últimos líderes parlamentarios y que seguramente, en caso de ganar, se disputarán la coordinación del grupo en San Lázaro.

Por el distrito 12 habrá una sorpresa, que dentro del convenio de coalición se estableció que la demarcación fuera para el PRD, cuya candidata será la ex diputada federal y aguerrida activista, Roxana Luna Porquillo, quien originalmente era contemplada para ir por el distrito de Cholula.

Queda por resolverse quién será la abanderada por el distrito 6 con cabecera en Puebla, que le corresponde al CEN y que designará el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, como parte de su negociación para ir a la contienda electoral de este año.

 

RUMORES CAMPAÑEROS

Ya que hablamos de Compromiso Por Puebla, se dice que este partido político ya entabló pláticas con el ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien estaría pensando la invitación para regresar y convertirse en el candidato de este partido a la alcaldía.

El académico, quien actualmente radica en la ciudad de Miami y alterna sus visitas a Puebla, es muy amigo el líder de Compromiso Por Puebla, Ángel Trauwitz, quien busca convencer al ex rector para que esté en las urnas y aporte al triunfo de Martha Erika Alonso. El morenogalismo va con todo y por todo.

Otro que se dice podría ser candidato por Atlixco es el ex contralor en la época de Melquiades Morales Flores, Héctor Jiménez y Meneses, enfundado en la playera de Movimiento Ciudadano.

Quien ya se registró para participar en la contienda es el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, quien buscará la diputación federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *