Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Si se analiza a fondo la designación de los candidatos del PRI a la gubernatura, Senado de la República y Presidencia Municipal, no hay más que decir, el gran ganador fue el ex subsecretario de la Sedatu Juan Carlos Lastiri Quirós, quien se comió a todos.
Desde hace tiempo, en este mismo espacio escribí que la verdadera intención de Juan Carlos no era obtener la candidatura a la gubernatura, sino al Senado de la República, objetivo que estaba al alcance de su mano y así fue.
Juan Carlos midió muy bien los tiempos y supo perfectamente que si alcanzaba la nominación a la gubernatura, el PRI quedaría en el tercer lugar de las preferencias, pero si iba por la candidatura al Senado de la República había amplías posibilidades de llegar siendo la primera minoría y contando con el apoyo del morenogalismo.
De hecho, desde hace tiempo escribí al respecto una columna, la cual se denominó En el PRI todos quieren, pero por la vía pluri. Comparto parte de lo escrito el 14 de junio de 2017.
“Si bien es cierto, la victoria lograda por el PRI en el Estado de México consiguió renovar el ánimo de los cuadros del tricolor y, sobre todo, evitó la migración hacia otros partidos políticos, principalmente Morena, también lo es que el priismo poblano está consciente de las pocas posibilidades que tiene para competir el próximo año.
“Las cosas para el tricolor en el estado no son nada fáciles, de ahí que sus principales cuadros realmente lo que buscan es posicionarse para tratar de obtener candidaturas.
“Me explico, el actual subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, está consciente de que está por quedarse sin trabajo, razón por la cual dice buscar la candidatura del PRI a la gubernatura, pero en realidad lo que Lastiri quiere es convertirse en candidato a senador.
“Juan Carlos sabe que es más sencillo buscar negociar con la dirigencia nacional de su partido y con la Presidencia de la República, para que tal y como ocurrió en 2012, se quede con un premio de consolación, el cual bien puede ser el Senado.
“Si a Lastiri, por alguna razón, el PRI le niega la candidatura a la gubernatura, su sueño se puede convertir en realidad. Sabe perfectamente que tiene cero posibilidades de convertirse en gobernador, pero sí tiene, de convertirse en senador”. Hasta aquí la larga pero necesaria cita.
Lastiri resultó ser el gran ganador del PRI, pues irá a la contienda sin confrontarse con sus aliados del morenogalismo, ya que ese papel lo deberá jugar Enrique Doger, si es que quiere ganar el próximo 1 de julio; en tanto, él sólo deberá limitarse a tratar de quedar mínimo en el segundo lugar para garantizar su entrada en la Cámara alta.
Claro que la tarea no será fácil, pero las circunstancias también le ayudan porque el actual grupo en el poder prefiere que sea él quien quede en el segundo lugar, a que sea la dupla de Morena conformada por Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra.
Lo único que mueve este escenario es que Morena rompa con la hegemonía del morenogalismo y gane tanto la gubernatura como el Senado de la República, por lo que entonces Lastiri quedaría fuera, sobre todo si Tony Gali López es quien encabeza la fórmula del PAN al Senado. Este escenario se ve difícil, mas no imposible.
Y es que los números de la gente de Andrés Manuel en Puebla crecen y crecen y eso que aún no inicia la campaña.
Lastiri de todos modos ya se puede sentir contento con lo que obtuvo, sin duda, es el gran ganador, junto con el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan, quien también tendrá vida después del 1 de julio, ya que pase lo que pase será diputado local.
EL YAYO, CANDIDATO DE UNIDAD
El empresario Eduardo García Casas se convirtió en candidato de unidad del PRI a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, experiencia que, pase lo que pase, nadie le podrá quitar.
El PRI no atraviesa por su mejor momento, pero gente de la sociedad como Eduardo sin duda refresca la política local y en una de esas hasta puede ganar la elección, la cual será un auténtico volado.
ADIVINA, ADIVINADOR
¿Qué hacía el ex diputado federal del PRI y ex delegado del CEN del tricolor en más de nueve estados en el país, tomándose un café con el morenista Fernando Manzanilla?
- a) Platicaban de macramé
- b) Jugaban a las pipis y gañas
- c) Pactaban rumbo a la elección que se aproxima.

