Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Como unos verdaderos antropófagos se han comportado los principales cuadros del panismo poblano en San Andrés Cholula, sin importarles que pongan en riesgo la elección.

Y es que aunque el Comité Directivo Estatal del PAN ya decidió que habrá una interna entre los principales aspirantes a jugarse el próximo 11 de febrero, el hecho es que quien quede vivo, luego de la carnicería, difícilmente podrá sumar a los derrotados.

Los panistas de San Andrés que ambicionan la Presidencia Municipal se comportan como verdaderos buitres carroñeros que en su intento por hacerse de la candidatura han dejado en evidencia que lo único que los mueve es su ambición desmedida por llegar a manejar las arcas de la demarcación más rica de la entidad en términos proporcionales.

Sucede que el 22 de diciembre, la dirigencia estatal convocó a una reunión en el Comité Municipal a los principales cuadros del albiazul en la región y todos ellos aspirantes a la candidatura a la alcaldía.

Al encuentro arribó la entonces secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso; el líder del Comité Municipal, Rogelio Reyes; el diputado federal Miguel Ángel Huepa; Alejandro Cuatli, hermano del ex presidente municipal de este lugar, el tristemente célebre David; el empresario restaurantero Sergio Quiroz Corona y más tarde también se integró Omar Coyópotl, quien después de unos minutos se retiró del lugar.

El encuentro resultó ser una verdadera cena de negros, porque nadie se puso de acuerdo. Ante ese panorama, todos pidieron que se llevara a cabo una consulta para definir quién iba a ser el candidato.

Quien protagonizó un hecho, por demás bochornoso, fue el ex presidente municipal, David Cuautli, quien se presentó en estado de ebriedad a la reunión y con palabras altisonantes le exigió a la ex secretaria General que de una vez por todas definiera quién iba a ser el candidato a la alcaldía y que dejaran de hacerse p… Está de más decir que el individuo fue conminado a retirarse y hoy anda por las calles con el rabo entre las patas.

El empresario Sergio Quiroz reclamó para él la candidatura y objetó que siempre le había brindado el apoyo al PAN en todas sus campañas, por lo cual merecía la posición, pero fue ignorado.

El tema es que luego de estos incidentes, el morenogalismo no quiere saber nada del panismo de San Andrés, por lo cual ya se exploran otras alternativas atractivas para cambiar de color a este municipio, que resulta emblemático para el albiazul, pero que ya se convirtió en una cueva de ladrones.

Es por esa razón que hoy se comienza a ver como una alternativa real para gobernar San Andrés Cholula al también empresario Salvador Castañeda Espinosa, quien se desempeñó hasta el año pasado dentro de la administración de Leo Paisano como secretario de Desarrollo Económico.

Salvador dejó la gestión municipal y ahora será el candidato del Partido Pacto Social de Integración (PSI) a la Presidencia Municipal de este lugar.

De hecho, Salvador ya ha sostenido reuniones con Nueva Alianza y el PRD, quienes también lo ven como una alternativa viable para este municipio, convertido en botín por las administraciones panistas.

El dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro, se sentó con Salvador para ponerse de acuerdo y es un hecho que Chava será el candidato de este partido de corte estatal, situación que no es vista con malos ojos por el actual grupo en el poder.

El actual viraje político en San Andrés le abre una venta de oportunidad a Salvador, un personaje conocido, bien posicionado y con una trayectoria limpia.

Cabe señalar que tampoco es la única alternativa ante el desgaste del panismo local; el grupo en el poder maneja también una segunda carta en la persona de David Peñaloza, hijo del empresario Noé, dueño de cerámica Santa Julia y cuyo capital económico supera, y por mucho, al de cualquiera de los aspirantes. Éste jugará por las siglas de Compromiso Por Puebla, el partido que encabeza, Ángel Trauwitz.

David es la otra carta fuerte para que el morenogalismo mantenga el control de San Andrés, ya sea con Salvador o con Peñaloza.

Por cierto, ya que hablamos del polémico empresario y ex presidente municipal de San Martín, todo indica que será candidato a diputado local, faltaba más, también por Compromiso Por Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *