Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

El viernes se efectuó la ronda final de negociaciones entre el morenogalismo y el equipo del precandidato del PAN a la Presidencia de la República.

Aunque no hubo nada definido, lo más probable es que el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el actual mandatario Tony Gali se hayan quedado con los premios mayores de la lotería albiazul: la gubernatura, el primer lugar en fórmula al Senado de la República y la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla en las personas de Martha Erika Alonso, Tony Gali López y Luis Banck Serrato.

Al respecto, el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez adelantó que Tony Gali Jr estaría en las boletas el próximo 1 de julio.

Todo indica que finalmente la esposa del ex gobernador será quien represente al panismo en las boletas para mantener Casa Puebla; en tanto, el hijo del actual mandatario estaría buscando ubicarse en la Cámara alta, como posición para el Ejecutivo estatal.

Sin embargo, había quedado en el aire la designación del candidato a la alcaldía de Puebla, ya que esta ha frenado la negociación, pues el equipo de Ricardo Anaya quiere que la posición sea para el ex edil capitalino Eduardo Rivera Pérez, mientras que el morenogalismo puso en la mesa el nombre del presidente municipal Luis Banck Serrato.

Así que la ronda final se realizó este viernes y los resultados  les fueron notificados a los interesados este fin de semana, aunque no habrá ningún anuncio hasta que haya pasado el informe del gobernador Gali más los cinco días que por ley puede promoverse en medios de comunicación.

El morenogalismo había aceptado la nominación de Rivera Pérez como candidato a la alcaldía, pero el ex edil capitalino encareció demasiado el precio de la negociación al pedir de manera adicional a la designación 80 % de las regidurías, 50 % de las candidaturas a las diputaciones locales en Puebla capital, tres diputaciones federales –una de ellas en la ciudad– y alcaldías para su grupo político, lo cual trabó el tema.

El alcalde Banck Serrato espera ser el elegido; presentará su segundo informe de labores el 1 de febrero y ese mismo día solicitará licencia para separarse de su cargo; aún se analiza el nombre de su futuro sucesor, el cual será designado por el gobernador Gali Fayad  y después palomeado por el Congreso local.

Ese viernes se supo cuál de las dos partes se queda con la alcaldía, la cual se ha convertido en la “manzana de la discordia” para cerrar el acuerdo final donde también se dividirán las posiciones finales como la segunda fórmula al Senado, las diputaciones federales y algunas alcaldías de relevancia.

SON RUMORES, SON RUMORES

De acuerdo con algunas fuentes confiables, en el PRI se habría definido la fórmula al Senado de la República para Puebla en la persona de Jorge Estefan Chidiac, actual líder estatal del PRI, llevando como su compañera a Soraya Córdova Morán, hermana del líder nacional de Antorcha, Aquiles, y esposa del dirigente estatal de esta organización, Juan Celis Aguirre, lo cual aseguraría el voto de esta organización a favor del tricolor.

También se manejó una supuesta lista de aspirantes al Senado de la República encabezada por Osorio Chong y Luis Miranda, la cual no es la buena, aunque tiene algunos nombres de políticos que seguramente estarán en la Cámara alta.

Del mismo modo, trascendió que el ex gobernador de Querétaro y actual titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, podría arribar al PRI en sustitución de Clavillazo Enrique Ochoa Reza. ¿Será?

 PIERDE EL PRI OTRA PIEZA

Arrancaron las precampañas políticas, aunque no legalmente, pues son muchos quienes se adelantaron en busca de alguna posición; al igual que la pasada elección, el partidazo revivió ese ímpetu para decir que ahora sí se cumplirá el anhelado sueño de recuperar Puebla, sin embargo, hay una sombra que desde 2010 les dejó claro a los priistas lo hundidos que están.

Esa sombra son los mismos operadores que en algún momento tuvieron en sus manos y dejaron ir.

Ellos son los que de nueva cuenta agarraron piedras para estar preparados; esos viejos lobos de mar, como se dice, la antigua guardia del PRI que engrasaba la maquinaria y para muestra un botón, Movimiento Ciudadano acuartela a piezas que en el pasado le dieron resultados al partidazo, desde el actual líder Fernando Morales hasta los que hoy podrían abanderar verdaderas posiciones políticas saliendo de un partido como el de Dante Delgado.

Raúl Pineda es un nombre que pocos recuerdan pero que en realidad tendrá mucho movimiento; Pineda trabajó mucho tiempo operando para el tricolor desde los mercados municipales hasta asesorando en la gran comisión del Congreso del estado.

Su confianza lo llevó a ser el secretario particular de Morales Martínez, a través de la CNOP, y de ahí jaló con la desbandada hacia el gobierno morenogalista. Este es otro de los operadores de lujo que va a extrañar el PRI.