El trabajo demoscópico de Edurne Ochoa señala que la marca de imagen del partido de López Obrador genera las reacciones más positivas, independientemente del candidato.

Por: Guadalupe Juárez

La imagen de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es aceptada en Puebla, Acción Nacional (PAN) todavía es el preferido en la entidad pero con puntos negativos, mientras que el PRI es el partido que más rechazo provoca.

Así lo concluye el estudio Escala de Afectividad de la consultora en imagen Edurne Ochoa, la cual sólo recaba “las reacciones” de las personas al tener en frente la imagen de estas tres fuerzas políticas.

Morena, sin mencionar a su virtual candidato a la gubernatura, “tiene una gran aceptación en Puebla”, donde reconocen a Andrés Manuel López Obrador como líder y sólo por eso les genera “confianza, esperanza y cambio”.

Las personas consultadas expresaron frases como “Con Morena estaremos mejor”, “A ver qué pasa” y “Tenemos esperanza que las cosas cambien para bien”.

El 63% de los sentimientos generados en las personas entrevistadas se relacionan con la felicidad, 11% sorpresa, 10% miedo, 7% tristeza, 6% desprecio, 2% asco y sólo 1% ira.

Los comentarios contrastan con la imagen de Miguel Barbosa Huerta –perfilado a la gubernatura por este partido– a quien en un ejercicio anterior calificaron como alguien poco creíble y oportunista.

A diferencia de Marta Erika Alonso Hidalgo, cuya imagen la relacionaban con sentimientos positivos, aunque el logo de su partido está asociado con la corrupción y el huachicol.

Además, este genera opiniones como “ahora hay más inseguridad con el PAN”, “La pobreza nos preocupa”, contrastantes con expresiones como “Ahora vemos una ciudad más bonita y con inversión”.

La mayoría de los sentimientos generados por los entrevistados se dividen entre la felicidad, la sorpresa y el desprecio, con 21%, 20% y 18%, respectivamente.

 

PRI GENERA MÁS RECHAZO

En tanto, el Revolucionario Institucional es la fuerza política que junto a una figura como posible candidato a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, suma más opiniones negativas. A la marca del tricolor la asocian con casos de corrupción e impunidad, entre las que destacan a Javier Duarte, la Casa Blanca y los “excesos” del presidente Peña Nieto.

La opinión más recurrente para mostrar su rechazo fue “Nunca votaríamos por el PRI”, de acuerdo con la información difundida.

De los encuestados, al ver la imagen del partidazo 33% indicó sentir asco, 28% ira, 17% desprecio, 9% miedo. El resto se dividió entre felicidad, sorpresa y tristeza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *