Enrique Cárdenas aseguró que fue inscrito de manera irregular, pues nunca realizó el proceso para convertirse en militante del movimiento Pejista.

Osvaldo Valencia

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pudo inflar su padrón a través de afiliaciones digitales involuntarias, similares a las adhesiones corporativas que realizaban los partidos políticos años atrás, acusó Enrique Cárdenas Sánchez

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) apuntó que tras el retiro del TEPJF de dos candados para obtener la candidatura independiente, descubrió que fue afiliado al partido de manera irregular.

Cárdenas Sánchez aseguró que sólo recibió la invitación para participar en la encuesta interna de Morena para ser ungido como coordinador estatal de organización, pero nunca hizo el proceso para convertirse en militante del movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo ni siquiera he visto ese registro, me imagino que hay muchos homónimos, también es cierto que para inflar su padrón de militantes han registrado a medio mundo sin que sepan siquiera”, comentó.

De acuerdo con versiones periodísticas, en 2015 Morena solicitó a la junta local del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) la impugnación de más de 200 ciudadanos que participarían como supervisores y capacitadores electorales en los comicios federales de ese año, ya que varios de ellos estaban registrados como militantes de algún partido.

En mayo de 2017, el INE habilitó una página en Internet para que los ciudadanos consultaran si se encontraban afiliados a un partido político, luego de que recibieron varias quejas de personas que denunciaban estar en el padrón de militantes de una fuerza sin haberlo pedido, situación que ahora acusa Cárdenas Sánchez.

Por ello, el abogado de Sumamos que encabeza Enrique Cárdenas, Alberto Peralta Merino, aseguró que solicitarán la cancelación del registro en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Tercer candado se abrirá para la siguiente elección

Por otra parte, el ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) informó que impugnará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el requisito de 3% de los apoyos ciudadanos para obtener el registro como candidato independiente.

Consideró que por los tiempos de la elección no dará oportunidad de quitarlo para la elección de julio de este año, pero se dijo seguro de que en futuros comicios se reducirá este requisito a 1%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *