De acuerdo con el delegado de la Profeco en Puebla, no hay razón para que los dueños de los establecimientos aumenten el precio
Ilse Contreras
Los dueños de tortillerías y molinos podrían ser multados hasta con un millón de pesos por incrementar de manera injustificada el precio por kilo de tortilla, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, Alejandro García Mendoza.
Dijo que no hay razón para que se presente dicho aumento en los establecimientos, ya que el costo de la tonelada de maíz se ha mantenido y no se vislumbra un alza en el principal insumo de la tortilla.
“Se buscará una plática con los señores de la industria de la masa y la tortilla, estaremos atentos a prácticas abusivas, si no encontramos justificación estaríamos suspendiendo la actividad comercial de las tortillerías y en su caso habrá sanciones económicas importantes”, advirtió.
Señaló que en 2017 el precio en los establecimientos se mantuvo entre los nueve y 14 pesos, dependiendo la zona y la variedad de maíz que se utilizaba.
De igual manera, mencionó que de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las amenazas de algunos líderes de molineros incurrirían en prácticas monopólicas, pues está prohibido hacer acuerdos para manipular los precios.
A su vez, negó que el alza en el precio de la gasolina sea generalizada, pues dijo que ahora se rige por oferta y demanda: “Cada estación tiene un precio distinto diariamente y no hay un precio tope, por lo que su aumento dependerá del precio del petróleo, tipo de cambio, transporte y almacenaje”.
Jugueterías, en la mira por el Día de Reyes
Respecto a las ventas por el Día de Reyes Magos, García Mendoza informó que habrá 40 elementos de la Profeco que realizarán operativos en jugueterías y tiendas departamentales para verificar que no incumplan con la ley.
Exhortó a los consumidores a no adquirir juguetes que inciten a la violencia, y que lo que lleguen a comprar sea en locales establecidos, pues si tiene algún defecto, el ticket de compra y el manual de instrucciones funcionan como garantía y de esta manera podrán hacer válida su denuncia.
Asimismo, indicó que retiraron 112 juguetes de dos establecimientos por no cumplir con la Norma Oficial de Seguridad Mexicana.
