El partido de AMLO sólo irá en los distritos 2 de Zacatlán, 4 de Ajalpan, 8 de Serdán, 11 de Puebla capital, 13 de Atlixco y 14 de Acatlán

Mario Galeana 

Morena entregó nueve de las 15 diputaciones federales de Puebla a los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Según se desprende del convenio de la coalición Juntos Haremos Historia que se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena sólo encabezará las candidaturas a las diputaciones federales por Zacatlán (distrito 2), Ajalpan (distrito 4), Ciudad Serdán (distrito 8), Puebla (sólo distrito 11), Atlixco (distrito 13) y Acatlán (distrito 14).

El PT determinará a los abanderados en las regiones de Teziutlán (distrito 3), San Martín Texmelucan (distrito 5), Puebla (sólo distrito 6), Tepeaca (distrito 7) y Tehuacán (distrito 15).

Mientras que el PES, ligado a distintas agrupaciones cristianas, podrá definir a los candidatos a la Cámara de Diputados en las zonas de Huauchinango (distrito 1), Puebla (distritos 9 y 12) y San Pedro Cholula (distrito 10).

Al respecto, el coordinador de organización estatal de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que el reparto de las candidaturas fue definido por la dirección nacional de su partido.

“En esta misma semana deberá instalarse la mesa de la coalición local. Nosotros apostamos mucho a la estructura; para nosotros todo es importante. Pero la única prioridad no son la gubernatura, ni la senadurías, ni las diputaciones, ni los ayuntamientos; la única prioridad es que López Obrador sea presidente del país”, dijo.

El juego del PES

Resalta que Morena haya cedido tres de los cuatro distritos federales de la capital y, sobre todo, dos de ellos al partido conservador Encuentro Social.

Ernesto Rojas Blanca, ex líder del PES en la capital ligado a Alejandro Armenta Mier, dijo recientemente que el organismo político pediría a Morena la postulación de representantes de asociaciones cristianas en la capital.

Se trataría de Enrique Javier Borja Galindo, líder de la Comunidad Cristiana de Puebla, y de Fernando Rojas Cristerna, quien fue pastor de la iglesia Vida Abundante, exdirigente del sindicato del IMSS y ex regidor de la capital.

Por el resto de los distritos que le fueron cedidos, la estructura del PES parece endeble. En Huauchinango, por ejemplo, el partido obtuvo únicamente 884 votos en la elección de 2016. Y en San Pedro Cholula consiguió tan sólo 577 votos.

La decisión de entregar la candidatura de esta región al PES dificulta aún más las aspiraciones del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien no tiene nexos con ningún liderazgo de este partido.

PT: Quién gana, quién pierde

En tanto, las candidaturas federales que determinará el PT posiblemente beneficiarán a los allegados de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, quienes fueron impuestos por este mismo partido como precandidatos al Senado de la República en la primera y segunda fórmula, respectivamente.

Armenta Mier es oriundo de Tepeaca, uno de los distritos donde el PT podrá elegir candidato a diputado federal. Mientras que De la Sierra Arámburo es originaria de Teziutlán, región donde este mismo órgano político postulará al aspirante a candidato por la coalición Juntos Haremos Historia.

El PT también elegirá abanderado a diputado federal en el distrito de San Martín Texmelucan, demarcación donde posee la mayor estructura en todo el estado. Actualmente, el municipio es gobernado por el petista Rafael Núñez, quien se ha enemistado con un sector del PT encabezado por Lizeth Sánchez García, actual coordinadora legislativa en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *