Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó, por unanimidad de votos, el registro de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
El acuerdo cumplió con los requisitos que establecen la ley general de instituciones y procedimientos electorales, la ley general de partidos políticos y el reglamento de elección del Instituto Nacional Electoral (INE) y del IEE.
El convenio parcial será para competir en alianza por la gubernatura del estado, 24 distritos locales y 216 municipios. Los únicos que quedan excluidos serán los distritos de Acatlán de Osorio (23) y Ajalpan (26), además de que la alcaldía que no está incluida en el convenio es la de Xicotlan.
La consejera Claudia Barbosa Rodríguez llamó a los integrantes de esta coalición a cumplir con los lineamientos del principio de paridad y equidad de género.
El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga evitó precisar si la posición de la gubernatura del estado estaba definida para Morena.
“No viene en la resolución del instituto, viene ya en el anexo del convenio de colaboración que será publicado pronto en el portal del instituto para que ahí conozcan con precisión cada uno de los espacios a qué partido político corresponderán”, declaró.
Asimismo apuntó que hasta el momento no se les han manifestado intenciones de registrar la coalición Por Puebla al Frente y tendrán hasta el 2 de febrero para hacerlo.
En cuanto al tema de la fiscalización, comentó que cada uno de los partidos será responsable de los recursos públicos y privados que utilizarán en campaña, así como del tiempo en radio y televisión.
En otro tema, el consejo general del IEE rechazó otra solicitud de un aspirante a candidato independiente a candidato a gobernador para ampliar el periodo de recolección de apoyos ciudadanos.
El aspirante Israel de Jesús Ramos González fue quien interpuso la solicitud de ampliación de tiempo el pasado 22 de enero pero, por poner en riesgo el calendario electoral propuesto por el INE, fue rechazada por unanimidad.
Herrera Serrallonga señaló que esa fue la última impugnación interpuesta ante el órgano electoral para ampliar el plazo.
