Por: Osvaldo Valencia
El Partido del Trabajo (PT) en Puebla busca perfiles para competir por las diputaciones federales que pactó en el acuerdo nacional con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).
Los legisladores locales Lizeth Sánchez García, Mariano Hernández Reyes y el regidor Zeferino Martínez Rodríguez buscarán convertirse en diputados federales en julio de este año.
Sánchez García solicitó a los dirigentes del PT ser considerada para contender por el distrito de San Martin Texmelucan (Distrito 5), mientras que Hernández Reyes buscó participar en los comicios como candidato por Tepeaca (Distrito 7).
El regidor poblano comentó que pidió ser el abanderado en el Distrito 11 de la capital del estado, aunque la diputación para esta demarcación estaría en manos de Morena.
En tanto, Martínez Rodríguez añadió que Lizeth Sánchez tiene dificultades en sus aspiraciones ya que según los lineamientos de paridad de género del Instituto Electoral del Estado (IEE), en San Martín Texmelucan el PT debe postular a un hombre.
“Yo manifesté mi participación en el Distrito 11; en algún momento se especuló que como el género definió que en San Martín fuera hombre y la diputada tiene interés de participar en San Martín se planteaba que yo fuera a Teziutlán como candidato indígena, (…) ahí nos planteó Morena que pudiéramos hacer cambalache para irme a Teziutlán y abrirle el espacio a la diputada”, explicó.
Este fin de semana –dijo– la dirigencia nacional del PT realizó encuestas para medir a los perfiles que se postularon a las legislaciones federales, aunque desconocen quiénes fueron los medidos.
Agregó que la definición de candidatos se ha venido aplazando desde octubre. “Los plazos nos los pusimos desde octubre, luego noviembre, diciembre, y vean en qué fecha estamos”
