Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Agencia EFE
Expertos prevén la llegada de 30 mil dreamers a Puebla por la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Durante la rueda de prensa “Donald Trump, a un año al frente de los Estados Unidos”, el invitado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Werner Voigt indicó que de los 800 mil beneficiados desde que el programa fue autorizado por el presidente Barack Obama en 2012, 300 mil son poblanos, lo que representa el 37.5%.
“¿Tenemos fuentes de trabajo en cantidades suficientes para ofrecer empleo a todos ellos? Probablemente no. Tenemos problemas para ofrecer oportunidades en condiciones normales”, cuestionó al decir que este será “un enorme impacto”.
Sin embargo, dijo que su regreso no sólo tendrá un efecto en el mercado laboral y en la economía, sino también en la seguridad pública, pues los jóvenes “frustrados” que no pueden autoalimentarse podrían asociarse con el crimen organizado para sobrevivir o dedicarse a otras actividades ilícitas.
Agregó que estos jóvenes son “estadounidenses de corazón”, por lo que no saben la dinámica de México, lo que les causaría “un enorme problema en la reintegración de ellos en la sociedad”, apuntó.
