Por: Ilse Contreras
Cerca de 400 alumnos recibirán clases en casas particulares, ya que no han llegado los recursos para la reconstrucción de 50 escuelas que tuvieron pérdida total en su estructura por el sismo del 19 de septiembre.
Así lo indicó Cutberto Cantorán Espinoza, delegado en Puebla del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
En entrevista, al asistir a la XXII Cumbre Seccional del SNTE 51, indicó que los estudiantes pertenecen a comunidades de Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, entre otros ubicados en los 112 municipios afectados.
“Estamos en la búsqueda del recurso para la rehabilitación de los espacios que restan, sin embargo los servicios educativos y las clases se dan de manera normal”, apuntó, a cuatro meses del siniestro.
Cantorán Espinoza precisó que cada aula tendrá un costo de 400 mil pesos, debido a lo cual se necesitan 200 millones de pesos para la construcción de los 50 espacios educativos; no obstante, desconoce la fecha cuando las secretarías de Educación Pública federal y estatal liberen los recursos para ello.
Indicó que la instalación de aulas móviles es imposible debido a las condiciones de acceso a estas comunidades.
Requieren más inversión
El delegado de la Conafe indicó que existen otros 155 espacios educativos con daños parciales para los cuales tienen el dinero para su reparación; se prevé que estén listos en dos semanas, pues hace un mes iniciaron la rehabilitación.
Sin embargo, Cuutberto Cantorán indicó que necesitan presupuesto para otras 100 aulas con afectaciones menores, de las que también esperan recursos.
Aseguró que el manejo del presupuesto es transparente y se utiliza específicamente para la rehabilitación y reconstrucción de escuelas.
“En el ámbito educativo hemos estado recibiendo más de 130 tarjetas de Conafe para rehabilitar las aulas, estamos obligados a aplicarlos con transparencia, comprobando y recibiendo las notas correspondientes para su rehabilitación; no hay ninguna duda de la aplicación del recurso”, dijo.
La Conafe ha atendido a cuatro mil 500 alumnos afectados por los daños en sus aulas, de un total de 17 mil menores en todo el estado.
