Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), entre octubre y diciembre del año pasado, el 77.1 por ciento de los habitantes en Puebla capital dejó de portar objetos de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia
Por: Luis Conde / @luis_cond
Durante los últimos tres meses de 2017, siete de cada diez habitantes de la capital poblana de 18 años o más cambiaron sus rutinas como consecuencia directa de la delincuencia.
Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que señalan que entre octubre y diciembre del año pasado, el 77.1 por ciento de los habitantes en Puebla capital dejó de portar objetos de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia.
La encuesta, aplicada en 17 mil 400 viviendas de cincuenta y cinco ciudades a nivel nacional, señala también que en la Angelópolis cuatro de cada diez habitantes dejaron de visitar a parientes y amigos por el ambiente de inseguridad que percibieron, pues el 72 por ciento de la población, refiere el documento, se sintió insegura.
Entre la muestra a nivel nacional destaca la percepción ciudadana sobre la delincuencia en los próximos 12 meses, pues casi el 36 por ciento de la población consideró que “seguirá igual de mal”, mientras que el 38% que afirmó que esta “empeorará”.
En términos generales, Puebla capital no figura entre las ciudades con el más alto índice de percepción de inseguridad, puestos que son ocupados por Reynosa, Tamaulipas, con 95.6; Chilpancingo, Guerrero, con 95.4; Fresnillo, Zacatecas, con 94.8; Villahermosa, Tabasco, con 94.4; Coatzacoalcos, Veracruz, con 93.6; y la región Norte de la Ciudad de México, con 92.7.
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Saltillo y Piedras Negras, Coahuila; Campeche y Durango.
Desde 2013, la sensación de inseguridad se ha incrementado en el país. Datos del Inegi reflejan que de septiembre de 2013 a diciembre de 2017, la percepción de inseguridad a nivel nacional pasó del 70.3 por ciento al 80.5 entre las mujeres.
Policías locales, sin “conectar” con las ciudadanía
Las policías estatal y municipal no lograron generar la sensación de confianza entre los poblanos.
Los resultados de la encuesta publicada por el Inegi este miércoles muestran la falta de confianza y credibilidad en los cuerpos policiacos, pues sólo el 4 de cada 10 habitantes en la ciudad de Puebla identificó a la Policía Municipal como una autoridad que le inspira confianza.
Sin embargo la Policía Estatal tampoco salió bien evaluada por la ciudadanía: apenas cinco de cada 10 la identifican como una figura de autoridad en la que pueden depositar su confianza.
Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, dados a conocer este miércoles, son resultado de un estudio aplicado en 55 ciudades de las 32 entidades federativas de México de octubre a diciembre de 2017 y recaba información de personas de 18 años de edad en adelante.
