Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
Por estar afiliados a algún partido político, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) negó a 970 personas continuar con el proceso para participar como observadores electorales nacionales en Puebla para los comicios del 1 de julio.
Durante la sesión ordinaria de este martes, se informó que de las siete mil 384 solicitudes, dichos casos representan 13.14% de los interesados.
Entre estos, se pudo constatar que 121 fueron representantes de algún partido político, en una mesa directiva de casilla, ante un órgano electoral o un consejo distrital, por lo que quedaron impedidos para participar como supervisores.
El vocal ejecutivo del organismo electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, precisó que solo las personas que acreditaron ante las juntas distritales del INE que ese vinculo partidista no es real, porque puede darse el caso de afiliaciones indebidas, siguen participando y están siendo entrevistados
“Si los ciudadanos acreditaban ante el INE que habían sido indebidamente registrados en los partidos políticos por medio de un escrito ante el propio deslindándose de su afiliación o la presentación una queja, esas personas podían continuar con su procedimiento para ser contratados como supervisores”, indicó.
Asimismo, se determinó que las fuerzas políticas no podrán solicitar a las agrupaciones que postulen ciudadanos para ser observadores electorales, comprobar el origen y la aplicación del financiamiento que recibieron antes de las elecciones, pues esto inhibiría su derecho a participar en el proceso electoral de este año.
Rodríguez del Castillo consideró inviable imponer más obligaciones, pues ya la ley determina que las asociaciones civiles deberán declarar a más tardar 30 días después de la jornada electoral.
