Por: Osvaldo Valencia

En tan sólo dos días, 46 militantes del PRI poblano se registraron para competir por una diputación federal en este proceso electoral.

Entre ex delegados federales, regidores con licencia, legisladores locales, líderes de organizaciones campesinas y obreras se disputan las candidaturas de los 15 distritos.

El más peleado es el 11, con cabecera en la capital del estado, mismo que tiene ocho contendientes.

Entre los funcionarios que solicitaron licencia para buscar otro puesto está Francisco Jiménez Huerta, diputado local, quien competirá contra Fernando Solana Ramón, Marisol Calva García, José Ambrosio Corona Carbarín, Erika Concepción Alatorre Abundis, Alejandra Paz Martínez, Roberto Rodríguez Cortés y Ricardo Chavero por la candidatura a una curul en San Lázaro por el distrito 11 de Puebla.

Caso contrario, su compañera de bancada, Maritza Marín Marcelo, fue la única aspirante que presentó su solicitud de registro de precandidata a la Cámara baja por el distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio.

Otros de los priistas que pidieron licencia para buscar ser legisladores federales fueron los regidores en el Cabildo poblano: Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos, quienes competirán por el distrito 12 de la capital del estado.

Los ahora ex delegados federales no se quedaron atrás en sus pretensiones por buscar un puesto a una diputación federal. Vanessa Barahona de la Rosa, ex delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, buscará ser candidata por el distrito 10 de Cholula.

Competirá contra María de la Luz Miramón Reyes y José Juan Chalico Ruiz. No así su compañero Juan Manuel Vega Rayet, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, quien fue el único que presentó la solicitud para ser precandidato por el distrito 13 de Atlixco.

Cuotas antorchistas

Al registro de precandidatos también se presentó el músculo de Antorcha Campesina, que se especuló se quedaría con la segunda fórmula del Senado de la República, aunque al cierre se decantó por la Cámara baja.

Soraya Córdova, quien ya ha ocupado este cargo, se registró la mañana de este domingo como precandidata a diputada federal por el distrito 6 con cabecera en la capital del estado.

En tanto, el líder del Movimiento Antorchista en Tehuacán, Lisandro Campos, hizo lo propio como aspirante a la candidatura del distrito 15.

Ambos arropados por el dirigente estatal de la organización, Juan Manuel Celis Aguirre e integrantes de su organización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *