Por Ilse Contreras

Puebla considera seis proyectos a mediano plazo de Evaluación y Mejora Educativa, los cuales estarán enfocados en los materiales y métodos para docentes y estudiantes.

Entre ellos se encuentra el logro educativo de estudiantes, docentes, directivos, supervisores y ATP; currículo, materiales y métodos, así como políticas, programas y sistemas de información.

Lo anterior se plantea en un documento publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el cual revela las estrategias de evaluación en el país durante un plazo de cuatro años (2016 a 2020).

Dentro del logro educativo, se pretende desarrollar un programa que consiste en la evaluación diagnóstica de aprendizajes de sexto de primaria para compararlas con los resultados de primero de secundaria, así como un programa especial de Atención Intensiva.

Para estudiantes de nuevo ingreso a la educación media superior se busca desarrollar un proceso de evaluación diagnóstica que permita la detección de deficiencias en las competencias comunicativas y de razonamiento matemático, canalizando los resultados hacia el diseño de estrategias de atención que coadyuven a elevar los resultados de logro académico.

Cabe destacar que, de 31 proyectos de ese tipo, 24 se enfocaron en la difusión y uso, seis a la evaluación y sólo uno en la intervención para la mejora.

Como parte de las políticas de información, en el estado se busca contar con un instrumento para la evaluación de los resultados de la campaña Yo sí voy al preescolar, ya que existe una diferencia de 15.1% en el porcentaje de atención a niños de 5 años de edad (69.8%), situación que representa una desventaja en términos de oportunidades de desarrollo inicial.

Entre los proyectos de difusión y uso del logro educativo, en la Ciudad de México se pretende difundir y usar los resultados de la prueba Planea “para diseñar estrategias de intervención educativa orientadas a la mejora de aprendizajes en escuelas focalizadas de primaria y secundaria con mayor cantidad de alumnos clasificados en el nivel de logro”.

La evaluación del Sistema Educativo Nacional “tiene como propósito fundamental contribuir a la mejora de los servicios educativos, que son condición necesaria en la concreción del máximo logro de aprendizaje de los estudiantes”.

Sobre los proyectos dirigidos a docentes, directivos, supervisores y Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP), en los próximos cuatro años Puebla busca “contar con información que permita conocer aspectos cualitativos y cuantitativos sobre el desempeño de los ATP en educación básica”.

Pues, de acuerdo con la meta del Plan Escuela al Centro, se cuenta sólo con 6% de asesores, es decir, se tiene un déficit de mil 613 para cubrir la totalidad de las supervisiones escolares.

En Yucatán, por ejemplo, una de las prioridades es “contar con información sistemática, válida y confiable sobre el desempeño directivo en la escuela media superior”, a fin de proponer acciones que permitan mejorar los apoyos que brindan a los docentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *