A la Ciudad de México, donde es legal la interrupción del embarazo, desde 2007 han acudido mil 139 originarias de la entidad.
Por: Guadalupe Juárez
El año pasado las autoridades locales abrieron carpetas de investigación por nueve casos de abortos ilegales en la entidad.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en los últimos tres años –lapso del que se tiene registro– se abrieron 29 investigaciones en el estado.
En 2015 la incidencia de este delito –como es tipificado– fue de siete, un año después los casos incrementaron a 13 y los nueve restantes se suscitaron en 2017.
A nivel nacional se tienen registrados mil 564 casos, de los cuales la mayor parte se concentraron en 2016, con 540 carpetas de investigación abiertas; en 2015 hubo 517 y el año pasado 507.
En tanto, de octubre de 2016 al 23 de enero de este año, en Ciudad de México –según datos del gobierno de esta entidad– acudieron 33 mujeres originarias de Puebla a practicar de forma legal la interrupción de su embarazo.
Desde 2007, cuando en la capital del país se legalizó el aborto, hasta la fecha acudieron a clínicas de salud –públicas y privadas– mil 139 poblanas.
Con dicha estadística, Puebla es el tercer lugar de donde las pacientes son originarias, sólo por debajo del Estado de México, con 48 mil 968 procedimientos, y los 133 mil 844 practicados por las capitalinas.
LEY, EXCEPCIONES E INFORMACIÓN
En Puebla el aborto es considerado un delito, a menos que la mujer haya sido víctima de violación, se encuentre en peligro de muerte, sea un aborto imprudencial o culposo o que el producto pueda tener alteraciones genéticas.
Organizaciones civiles como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) han criticado que no se amplíen los causales en todas las entidades, inclusive en la capital del país –aunque en menor proporción– hay restricciones para interrumpir la gestación.
Por ejemplo, una mujer no puede someterse a este procedimiento con más de 12 semanas de gestación.
En Puebla, otras organizaciones como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México han señalado a las autoridades por la poca información otorgada a las mujeres en cuyos casos el aborto puede ser practicado de forma legal sin acudir a la capital del país y sin ser criminalizadas.
Lo anterior, puesto que –aseguran– cuando se trata de una violación los médicos no les informan a sus pacientes o ni siquiera ellos están enterados que pueden interrumpir la gestación, pues no conocen los pasos a seguir.
Por ello, estos colectivos se han dado a la tarea de orientar a través de redes sociales cómo pueden acudir a las clínicas de Ciudad de México y en el caso de la entidad poblana, informarles bajo qué causas las instituciones de salud pueden practicarles el legrado al no ser un delito.
