El organismo ubica en el sitio 11 a la entidad en cuanto al número de muertes perpetradas contra mujeres.

Por: Guadalupe Juárez

Aunque  la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó al cierre del año pasado 75  feminicidios en sus avances de la estrategia estatal De una vez por todas, en el reporte otorgado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo abrieron las carpetas de investigación de 27 casos.

La disparidad de cifras entre un reporte y otro es evidente. La FGE en sus reportes al gobierno del estado, con corte al 17 de diciembre de 2017 indica haber resuelto, consignado o identificado a los responsables de 50 de los 75 casos registrados.

Por otra parte, al SESNSP reportó 112 asesinatos de mujeres ocurridos en la entidad durante 2017, los cuales fueron clasificados e investigados sólo como homicidios dolosos. En 98 de ellos las víctimas eran mayores de edad, el resto eran menores de 18 años o no identificaron su edad.

Con esta cifra, Puebla comparte el lugar 12 en el país junto a Jalisco, el cual también reporta 112 homicidios de mujeres.

En total, en el estado, entre víctimas mujeres y hombres, se registraron mil 52 asesinatos.

Lo anterior significa que de los homicidios dolosos contabilizados el año pasado, 10.64% de las víctimas fueron mujeres, asesinatos de los cuales sólo uno de cada cinco es investigado como feminicidio.

A principios de 2018, el SESNSP anunció una nueva presentación y desglose de cifras que incluía los asesinatos de mujeres investigados como feminicidios –además de los homicidios dolosos de mujeres– y por primera vez identifica el género de las víctimas.

 

CON CONTRADICCIONES, SALE DE TOP DE VIOLENCIA DE GÉNERO

De acuerdo con los datos del SESNSP que concentran reportes de procuradurías y fiscalías de cada estado, Puebla comparte el lugar 11 por el número de feminicidios.

De los 27 casos contabilizados en la entidad, en 24 las víctimas fueron mayores de edad y tres correspondieron a casos de menores de 18 años.

La entidad es antecedida por el número de feminicidios por Sinaloa con 82 casos, Veracruz con 79, Oaxaca con 58, Estado de México 57, Nuevo León 43, Ciudad de México 37, Sonora 32, Chiapas 29, Tabasco 28, Jalisco 27 y Morelos 27.

Al hacer el comparativo de feminicidios por cada 100 mil mujeres, Puebla se recorre hasta el lugar 14 en el país, con una tasa de 0.82. La más alta es de Sinaloa con 5.33, mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro es de cero muertes.

 

TRES MUNICIPIOS POBLANOS EN LISTA NEGRA DE FEMINICIDIOS

En la nueva presentación de datos, el SESNSP ubicó a la capital del estado, Tehuacán y Atlixco dentro de los 100 municipios del país con más feminicidios.

Atlixco tiene la estadística más alta con 2.76 casos de este delito por cada 100 mil habitantes, mientras que Tehuacán presenta un 2.52.

La capital del estado es la que tiene una de las tasas más bajas del listado, situada en 0.69 de este delito por cada 100 mil mujeres.

Las tasas más altas del país, sólo para ejemplificar, se encuentran en municipios como Salinas Victoria (Nuevo León) con 16.38,  Navolato (Sinaloa) con 13.95; Jojutla (Morelos) con 12.8 asesinatos de género por cada 100 mil habitantes, o Mazatlán (Sinaloa) con 6.53.

 

CADA TRES HORAS, DOS LLAMADAS POR AGRESIONES VS MUJERES

Puebla es el séptimo estado con mayor número de llamadas de emergencias reportadas al 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, pues de enero a diciembre del año pasado recibió cinco mil 887 reportes.

Lo anterior significa que se registraron, en promedio, dos llamadas cada tres horas solicitando auxilio.

Las llamadas registradas fueron consideradas así al clasificar “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos”.

La mayoría de las emergencias reportadas consistieron en casos de violencia familiar, pues recibieron 17 mil casos,tres mil 200 llamados correspondieron a emergencias relacionadas con incidentes de violencia de pareja, 57 de las llamadas estaban relacionadas con un reporte de acoso u hostigamiento sexual, 48 por abuso sexual y 49 por violación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *