En total, seis elementos de la Sedena han perdido la vida en el combate frontal a la delincuencia

Por: Staff 24 Horas Puebla

El estado de Puebla ocupó la tercera posición con el mayor número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muertos en enfrentamientos contra grupos delictivos durante el año pasado, según un reporte de la dependencia federal.

Cuatro de ellos perdieron la vida el pasado 3 de mayo tras una refriega en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac, luego de que personal del Ejército efectuara un recorrido en la zona para detectar tomas clandestinas en las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ese día, seis civiles, presuntos “huachicoleros” pertenecientes a la banda de Antonio Valente Martínez, “El Toñín”, se sumaron a la lista de muertes. Además, 12 personas resultaron lesionadas y 14 personas fueron detenidas.

Los otros dos fallecieron el 17 de junio cuando la unidad en la que viajaban volcó tras ser embestida por vehículos de presuntos “huachicoleros” al oriente de la entidad.

Cabe aclarar que en Puebla se reportó el 14 de enero de 2014 el deceso de un elemento con cargo de mayor, adscrito al Regimiento de Caballería Motorizado, después de sufrir un accidente aéreo en el municipio de Atlixco.

En el informe difundido hace unos días, retomado por el portal e-Consulta, la Sedena agregó que Puebla está empatado en número de asesinatos de militares con Sinaloa. Guerrero fue el primer lugar con 11 casos, seguido de Tamaulipas, con ocho.

Después de las entidades poblana y sinaloense está Michoacán con tres elementos del Ejército mexicano muertos. Con un caso se encuentran Durango, Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Nayarit, para un total de 39 militares.

El recuento de los decesos considera a los elementos caídos desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico. De ese año a noviembre de 2017, las bajas habían sido de 531.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *