Mario Galeana

Tras haber conseguido la eliminación de dos requisitos para competir por la vía independiente al gobierno de Puebla, el académico Enrique Cárdenas Sánchez insistió en que impugnará el número de apoyos ciudadanos que se requieren para conseguir su registro como candidato.

En entrevista, el líder del movimiento Sumamos consideró que la recolección de 3% de las firmas del padrón electoral en el estado —alrededor de 132 mil cédulas de apoyo— es un requisito excesivo para los sin partido que buscan Casa Puebla.

Y es que a nivel federal los independientes a la presidencia de México deben recabar sólo 1% de las firmas del padrón electoral.

Este requisito fue impugnado a principios de 2016 por la dirigencia estatal del PRI, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud y mantuvo la cifra de apoyos requeridos para los aspirantes independientes en Puebla.

En ese sentido, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) celebró también la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que se eliminaron dos de los principales candados contra los aspirantes sin partido.

“Es una buena noticia, porque el hecho de que por tercera vez esto se haya logrado es suficiente, incluso, para cualquier otro ciudadano que esté aspirando por esta vía. El fallo también los beneficia a ellos”, subrayó.

El TEPJF determinó la inaplicación del criterio de territorialidad para la recaudación de firmas, que consistía en que el aspirante independiente debía reunir apoyos ciudadanos en 144 de los 217 municipios del estado.

Por considerarlo “desproporcionado”, el Tribunal Federal también eliminó la condición para los aspirantes sin partido de haber renunciado a cualquier militancia un año antes de la elección.

Cárdenas Sánchez figuraba, según el TEPJF, dentro del padrón de militantes de Morena, órgano político en el cual contendió, sin éxito, por la coordinación estatal de organización, un cargo partidista que se les otorga a los precandidatos al gobierno de Puebla.

La eliminación de este candado abre la posibilidad para que cualquier militante de otro partido renuncie a su afiliación y compita por la vía independiente a Casa Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *