Por: Ilse Contreras
Fotos: Jafet Moz/Agencia EsImagen
Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaría de Salud de Puebla (SS), informó que en 2017 disminuyó la muerte materna 34.8%, al registrar 32 defunciones, 13 casos menos que el año anterior.
Por ello, la entidad pasó del tercer al noveno lugar nacional.
Durante la comparecencia del sector Oportunidades en el Congreso del estado, donde participaron SEP, Salud y Sedeso, precisó que 15 de estos casos fueron en alguno de los hospitales y clínicas públicas, cinco en institutos de salud privados, tres en el IMSS, dos en otras entidades, y siete durante los traslados de casa al hospital.
Aseguró en las unidades estatales no se rechaza a las mujeres embarazadas, aun cuando tienen otra derechohabiencia.
Sánchez Negrete apuntó que desde la administración pasada se ha trabajado en el programa Reducción de Muerte Materna (Remm) para dar prioridad a la adquisición de insumos obstétricos, así como tener un registro nominal de embarazadas, para darles seguimiento desde la primera consulta con un control prenatal hasta los 45 días después de parir, pues “muchas mujeres mueren dentro de estos días”.
Durante su presentación, indicó que la actual administración ha dado un impulso en la medicina tradicional al capacitar a 127 parteras y certificar a 740 para dar seguimiento a las mujeres antes y después del alumbramiento.
Reciben recomendaciones
La titular de Salud agregó que en 2017 la SSEP recibió dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación con los servicios brindados: un por violencia obstétrica y otra por restringir el acceso a un expediente clínico.
Además, tienen dos recomendaciones de 2016 en espera de que el organismo avale su cumplimiento, una también relacionada con violencia obstétrica y otra queja por dilatación en los servicios.
Sobre las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, indicó que se tiene un avance de 90% en la reconstrucción, donde hasta el momento se han invertido 80 millones de pesos para las 96 unidades médicas dañadas.
