Los aspirantes ciudadanos deben reunir, en promedio, a diario desde 300 hasta mil 300 rúbricas de apoyo para cumplir uno de los requerimientos del IEE; hay seis recursos de apelación ante el Instituto, entre ellos el que busca impugnar el plazo de 30 días para recolección
Mario Galeana / Ilse Contreras
Conseguir el registro como candidato a diputado local por la vía independiente es seis veces más difícil en Puebla que en la Ciudad de México, advirtió Armando Pliego Ishikawa, el primer aspirante sin partido por el distrito 16 de Puebla.
Mientras en el estado se obliga a cada aspirante a recolectar apoyos que representen el 3% del padrón electoral en un plazo de 30 días, la legislación electoral de la capital del país sólo requiere el 1% de firmas en un periodo de dos meses para quienes aspiren a ser diputados locales.
“Puebla tiene, posiblemente, la legislación más restrictiva del país. Pero esas son las reglas que nos tocaron jugar”, dijo Pliego Ishikawa en conferencia de prensa.
El aspirante de 25 años está obligado a recoger al menos 300 apoyos diarios. Pero ve en los jóvenes, que posiblemente sean sus mejores aliados, a un sector poblacional que participa poco en la política y que vota aún menos.
“Nos han robado el futuro, la esperanza. No sabemos qué sucederá con los empleos, con las pensiones. Hay condiciones muy adversas para esta generación”, reconoció.
Pliego Ishikawa cuenta con al menos 40 auxiliares para la recolección de firmas. Pero el número total de personas que apoyan a los precandidatos independientes no es, como se sabe, garantía de triunfo.
Abayubá Duché, por ejemplo, intentó en este mismo proceso electoral ser candidato a diputado federal por la vía independiente, pero sólo la mitad de sus 55 auxiliares registrados se dedicó a recabar firmas.
La búsqueda de Duché es un llamado de alerta para Pliego Ishikawa: el primero recorrió, sin éxito y por dos meses, las mismas colonias que el segundo tendrá que pisar en sólo 28 días.

Sumamos critica candados
Los ciudadanos integrantes y aliados del movimiento Sumamos, impulsado por Enrique Cárdenas, coinciden en algo: los candados en Puebla hacen casi imposible aspirar a una candidatura independiente.
Hasta el momento, seis aspirantes de Sumamos han acudido al Instituto Electoral del Estado (IEE) para presentar sus quejas e impugnaciones sobre los requisitos que dificultan su participación en el proceso electoral.
Este martes, Ángeles Navarro Rueda, aspirante a la alcaldía de Puebla, y Romualdo Zayas Lagunes, que iría por la presidencia de Atlixco, presentaron sus recursos de apelación en contra de los requisitos.
Navarro Rueda impugna la necesaria recolección del 3% de las firmas de la lista electoral, además de la aplicación de la división territorial para recoger los apoyos.
La aspirante a la presidencia municipal del estado comentó que su meta es reunir 40 mil firmas en 30 días, de las cuales al menos 10 mil tiene “apalabradas”, no obstante tendría que reunir en promedio mil 300 al día para lograr su registro.
En el caso de Zayas Lagunes, sus recursos de impugnación son por la negativa de presentar al IEE la prevención en derecho procesal para otorgar su registro como aspirante y entorpecer el derecho de ser votado para ocupar un cargo público.

