Información proporcionada por la dependencia estatal a esta casa editorial indica que en 2014 fue mayor el número de dimisiones de los uniformados, al quedar registrada la salida de 463 elementos
Por: Guadalupe Juárez
El principal motivo por el cual un policía estatal es dado de baja de la corporación en Puebla se debe a que renunciaron.
En los últimos siete años desertaron mil 656 policías. Tan sólo en 2017 –con corte hasta septiembre–, en promedio, se registró un caso cada dos días, según lo revela la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un reporte como respuesta a una solicitud de información de 24 Horas Puebla a la dependencia estatal.
Durante 2014 se dio el mayor número de dimisiones por parte de los uniformados al quedar registrada la baja de 463 elementos. Por el contrario, en 2012 sólo hubo 98 casos por dicho motivo.
En 2011 renunciaron 210 policías estatales, en 2013 fueron 282, durante 2015 se fueron 202, al año siguiente 243 y en 2017 salieron de la corporación 158.
El cese, segundo motivo de salida
La segunda causa de baja es el cese. Según el documento con el folio 00726617, de 2011 a 2017 se presentaron 397 casos, cuatro de ellos el año pasado.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública estatal, el cese del personal de la SSP se hace efectivo cuando los elementos faltan a sus labores por más de cuatro días sin permiso o falta justificada, y si destruyen equipo, herramientas o material a su cargo.
Además, esta medida es aplicada en caso de poner en peligro a particulares a causa de imprudencia, descuido o negligencia, asistir a sus labores en estado de ebriedad o bajo el uso de sustancias psicotrópicas, desacatar órdenes de sus superiores, revelar información confidencial, así como alterar documentación oficial y obligar a las personas bajo su mando a entregarle dinero.
El año cuando hubo más casos de cese de policías estatales fue 2012, debido a que se contabilizaron 207 casos de baja por este motivo. Durante 2011 fueron cesados 36 elementos, en 2013 fueron 37, durante 2014 fueron registrados 24 casos, al año siguiente 12 y en 2016 hubo 77 policías que tuvieron que dejar la SSP.
Otras razones por las causan baja son la defunción del elemento, destitución (de puesto o cargo), pensión (por parte de la dependencia) y jubilación (por los años de servicio), además de que también son separados de la corporación quienes no aprueben los exámenes de control y confianza.
Por defunción, en el periodo comprendido en los últimos siete años, se han presentado 120 casos. Con 21 incidencias, el año 2012 fue cuando más fallecimientos de policías estatales fueron registrados.
Debido a jubilación de los efectivos –de 2011 a 2017– 255 uniformados abandonaron la SSP. El año 2014 fue cuando más bajas se registraron por este motivo, con 61.
En cuanto a la separación de la corporación policial por pensión, sólo se presentaron 36 casos de 2011 a 2012.
Respecto a las destituciones, quedaron contabilizadas 111 bajas, mientras que 2014 fue el año con más casos al contabilizar 36.
Mirada a las condiciones de la Policía Estatal Preventiva
Los policías en Puebla ganan un salario de ocho mil 837 mil pesos al mes –aunque recientemente el gobierno del estado anunció el aumento a 10 mil pesos–; el ingreso de los efectivos es uno de los 10 más bajos del país, ya que la media nacional es de nueve mil 933 pesos mensuales.
Aunque tienen acceso a un seguro de vida y de servicio médico, así como fondo de ahorro, no todos los elementos pueden tener créditos de vivienda y ninguno accede a apoyos para policías caídos en cumplimiento de su deber ni becas escolares para sus hijos.
Lo anterior, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Pruebas de control de confianza
El 2.5% de los policías en el estado no aprobaron los exámenes de control de confianza, los cuales –según la ley– tendrán que ser dados de baja de la corporación. En el país ocho mil 921 fueron cesados por no pasar sus evaluaciones.
Academias policiales
La Academia de Puebla forma parte de las seis que cumplen con todos los requerimientos de los 39 institutos de formación policial junto a las de Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México y Sonora.
La institución estatal cuenta con capacidad para 508 cadetes brindándoles dormitorios, stand de tiro, comedor, aulas de cómputo, cocina, sala de equipo audiovisual, sala de juicios orales, servicio médico, área de entrenamiento, pista de prueba física y pista vehicular.
La entidad poblana es de los cinco estados con más de un plantel, al igual que las de Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Morelos.
Sin suficientes uniformados
Los policías estatales en Puebla no son suficientes. La entidad apenas cuenta con 33% del cuerpo policiaco necesario para atender a la población.
La tasa del estado de fuerza es de 0.6 por cada mil habitantes, cuando el estándar mínimo es de 1.8,
El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en activo y excluyen al personal administrativo, policías municipales y los inscritos en instituciones de procuración de justicia o del sistema penitenciario.
A nivel nacional, el país sólo cuenta con 1.1 policías por cada mil habitantes, pues sólo hay 128 mil 922 elementos estatales preventivos.
De acuerdo con la Segob, para incrementar el estado de fuerza es necesario un proceso de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura.
En Puebla, el gobernador José Antonio Gali Fayad reconoció que la entidad necesita 10 mil policías y una inversión de cinco mil millones de pesos.
