Por: Guadalupe Juárez
Al rendir su primer informe de gobierno, José Antonio Gali Fayad destacó la inversión en La Célula, la reducción de pobreza, el incremento en el número de turistas, crecimiento económico y el cumplimiento de sus compromisos ante notario público, así como el combate a la inseguridad y su respuesta ante los embates de la naturaleza y de las políticas migratorias de Donald Trump.
Con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, como representante del gobierno federal, 12 mandatarios, representantes de partidos políticos, empresarios, rectores, el líder de la grey católica y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, Gali Fayad resaltó “la transformación de Puebla”.
El mandatario estatal arribó poco después del mediodía al recinto en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe junto a su esposa, Dinorah López y flanqueado por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez y el representante del Legislativo, Carlos Martínez Amador.
“Una verdadera transformación se hace para siempre (…) Puebla sigue en plena transformación, Puebla sigue de pie, Puebla avanza con dignidad”, aseguró ante mil 400 invitados que se dieron cita en el Auditorio de la Reforma.
Durante su discurso, que duró poco más de 50 minutos, resaltó la continuidad de programas de su antecesor Rafael Moreno Valle, como la entrega de útiles a alumnos de primaria, al cual imprimió su sello al incluir calzado en los paquetes.
Remarcó los resultados del examen Planea, la reducción de la población en situación de pobreza, la reincorporación de la materia de civismo y la inversión de 60 millones de pesos al Instituto de Profesionalización del Magisterio poblano.
En salud, destacó los primeros lugares en el índice de calidad de la atención a diabetes y la inclusión en el ranking de detecciones de hipertensión arterial y en las pruebas aplicadas para la obesidad.
También reconoció los logros de los deportistas con discapacidad en los Juegos Deportivos Nacionales, la inversión de cerca de 100 millones de pesos al campo y los esfuerzos en infraestructura, donde mencionó la modernización del bulevar Forjadores, el distribuidor vial en Xonacatepec, el tercer carril de la autopista Puebla-México, la construcción de la Línea 3 del Metrobús y la ampliación de la caseta de cobro de la vía Atlixcáyotl.
El mandatario aseguró haber destinado 672 millones de pesos en infraestructura al interior del estado para la reconstrucción y rehabilitación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.
En materia de seguridad, resaltó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la recuperación de cinco millones de litros de combustible robado, el aseguramiento de dos mil 528 vehículos, la detención de 717 presuntos delincuentes y la clausura de 958 tomas clandestinas.
También el tercer lugar en el Índice de Desarrollo policial, elaborado por Causa Común, así como las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que colocan a Puebla en las 10 entidades, afirmó, más seguras del país.
Gali Fayad aseguró haber trabajado en favor de las mujeres “con o sin alerta (de género)”, en programas como De una vez por todas.

