Carlos Martínez anunció la posibilidad de firmar con bancadas un pacto de civilidad política de cara a las elecciones.
Por: Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Carlos Martínez Amador, reconoció que el trabajo legislativo estará en riesgo con la salida de diputados que solicitarán licencia para competir por un cargo en la elección de este año.
“El rendimiento personal probablemente baje, pero en la institución hay mucho que hacer. Sí, hay riesgo por el número de los que pudieran salir, así que tendremos que trabajar con los suplentes. Creo que el Congreso es más fuerte que las personas”, declaró el perredista.
En entrevista, dijo que 10 de los 41 diputados locales tienen intenciones de pedir licencia al cargo, solicitud que podrán presentar hasta el 29 de marzo.
Pero la lista de chapulines es más larga. Entre quienes aspiran a ser candidatos a la alcaldía de Puebla por sus respectivos partidos figuran el panista Jorge Aguilar Chedraui y el priista José Chedraui Budib.
Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), Susana Riestra Piña (Panal), Leobardo Soto Martínez y Silvia Tanús Osorio (PRI) aspiran a ser candidatos al Senado de la República.
A la Cámara de Diputados desean llegar Francisco Rodríguez Álvarez y Sergio Moreno Valle (PAN).
Mientras que los legisladores Corona Salazar Álvarez (PAN), Julián Peña Hidalgo (Morena), Ignacio Mier Bañuelos (PRD) y Maritza Marín Marcelo (PRI) desean ser candidatos a las alcaldías de los distritos que representan en el Poder Legislativo.
Hasta ahora, sólo Aguilar Chedraui ha anunciado que presentará licencia a mediados del mes de febrero para hacer campaña electoral por el PAN.

PREPARAN PACTO DE CIVILIDAD
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política anunció también que presentará a los grupos legislativos la posibilidad de firmar un pacto de civilidad política de cara a la jornada electoral de este año.
Martínez Amador, quien también dirige la bancada del PRD, confió en que los diputados no utilizarán la tribuna legislativa para lanzar arengas en favor de sus partidos.
“No le veo problema a que se firme, pienso que sí lo vamos a consultar con los amigos coordinadores. Aunque todos tenemos muy claro el papel que nos toca jugar aquí, en el Legislativo”, reiteró.
En otro tema, el diputado dijo que la glosa por el primer informe de gobierno de José Antonio Gali se realizará en las próximas dos semanas.
Del 22 al 26 de enero habrás tres comparecencias en las que los secretarios estatales responderán a los cuestionamientos de las bancadas. Del 29 de enero al 2 de febrero se realizará un segundo bloque de presentaciones.
