Guadalupe Juárez 

Uno de cada dos delitos cometidos el año pasado, en Puebla, fue robo. Un dato más: se presentaron hasta 82 casos al día.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 30 de noviembre en la entidad se contabilizaron 49 mil 752 carpetas de investigación por los delitos registrados en 2017.

El 55% del total de denuncias, es decir, 27 mil 405, fueron por robo, de las cuales 13 mil 666 fueron con violencia y 13 mil 739 sin violencia.

De dichos casos, 94% se concentró en robos a casa habitación, negocio, de vehículos, a transportistas y a transeúntes. El resto fue de ganado, a instituciones bancarias y en carreteras.

Robo de vehículos, en lista de delitos

Respecto a atracos con violencia, con tres mil 708 denuncias, el concepto de “otros” fue el que más casos registró, seguido del robo a vehículos con violencia con tres mil 261, luego el de negocio con tres mil 197 casos y a transeúnte con mil 608 querellas.

Respecto a los casos donde los delincuentes no utilizaron violencia, hubo cinco mil 910 carpetas de investigación por robo de vehículos, mil 872 en el rubro de casa habitación, mil 179 a negocio, 25 a transportistas, 86 a transeúntes y cuatro mil 437 clasificados como “otros”.

Respecto al abigeato, o robo de ganado, se contabilizaron 139 denuncias, mientras que a instituciones bancarias se registraron 12, de los cuales siete fueron con violencia.

Camiones de carga, los favoritos

En promedio, durante 2017 se contabilizaron hasta cuatro robos en carreteras al día. De estos, 94% fue perpetrado con violencia y la mayoría a camiones de carga.

De enero a noviembre del año pasado se reportaron mil 299 atracos a camiones de carga con violencia y 86 sin violencia.

El resto fueron: cinco robos a vehículos particulares, uno a autobuses y 10 clasificados como “otros”, todos con violencia.

Otros delitos

El resto de carpetas de investigación se concentró en delitos como lesiones, entre dolosas y culposas, con dos mil 399; homicidios, con mil 533, de las cuales 851 fueron y de ellos, 61% se perpetraron con arma de fuego.

Respecto a delitos patrimoniales como abuso de confianza, daño a propiedad ajena, fraude, despojo y extorsión, la entidad contabilizó cuatro mil 742 denuncias.

En cuanto a casos de secuestro, las autoridades reportaron 32 denuncias, 623 por delitos sexuales (violación) y “otros” —como amenazas, estupro y otros sexuales— 13 mil 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *