“En la coalición por México al frente existe un evidente consenso de quien debe abanderarla”, señaló
Por: Mario Galeana
El ex gobernador Rafael Moreno Valle anunció su retiro de la contienda por la candidatura presidencial, tras considerar que no será un “obstáculo” para la unidad del PAN y el triunfo de la coalición Por México al Frente.
En un video difundido a través de sus redes sociales, el presidente de la Comisión Política del PAN reconoció que “es evidente que existe un consenso a favor” de Ricardo Anaya Cortés, único precandidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC).
“En este contexto, sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores, y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para la unidad del PAN y que México al Frente logre sus objetivos”, reconoció.
Moreno Valle dijo que él fue promotor de la coalición Por México al Frente, que fue registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 22 de diciembre, y que, durante su sexenio, propuso una iniciativa para la conformación de gobiernos de coalición en el estado.
El registro interno de precandidatos presidenciales del PAN finalizó ayer, lo cual oficializa la candidatura presidencial de Anaya Cortés.
Sin embargo, algunas versiones periodísticas refieren que Moreno Valle aún no da su respaldo total al ex dirigente nacional panista, puesto que los líderes nacionales del PAN, PRD y MC se oponen a que Nueva Alianza se sume a la coalición que se realizará en Puebla de manera local.
El Universal, desde su columna Bajo Reserva Exprés, aseguró que el rechazo de los líderes partidistas se debe a que el partido turquesa apoyará a nivel federal al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
“Nos dicen que Moreno Valle se retira sin hacer ruido a fin de que no se le cuestione si apoyará o no al Frente Ciudadano por México, no sólo porque Ricardo Anaya sea el precandidato, sino porque las dirigencias de la agrupación se oponen a que en Puebla se sume Nueva Alianza a la coalición”, publicó el diario.
La baja de Moreno Valle en la puja por la candidatura presidencial acrecienta las versiones sobre la postulación de Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposa, como posible candidata al gobierno de Puebla.
Desde principios de diciembre, Moreno Valle reunió a su estructura nacional para analizar la viabilidad de disputarle a Anaya Cortés la candidatura presidencial. Pero la designación del abanderado mediante una consulta interna a la militancia, que fue acordada después de la depuración del padrón nacional del PAN, beneficiaba sólo al ex dirigente nacional, reconoció el ex mandatario.
Ahora, Anaya Cortés también tendrá la capacidad de designar a los candidatos a diputados federales y senadores por Puebla, pues controla la Comisión Permanente Nacional del partido, el órgano que defina a los abanderados.
