Armenta y la ruta del dinero
El pasado sigue siendo el peor enemigo de Alejandro Armenta. Ahora, su candidatura al Senado por Morena pende de un hilo tras la revelación del desvío de recursos que planearon el ex gobernador César Duarte y operadores del PRI nacional a varias campañas electorales en 2016, según una investigación de la Fiscalía de Chihuahua. Es inverosímil que Armenta, quien fungió como jefe de la campaña priista poblana en ese año, no haya estado ligado al uso del dinero black que llegó a carretadas. Mientras tanto, Gabriel Biestro, líder de Morena, ya salió a exonerar a su flamante coordinador de organización. ¿Será?
La esperanza de Micalco
Por una razón Rafael Micalco Méndez repite una y otra vez que la Comisión Anticorrupción del PAN no lo ha inhabilitado por tres años. Su esperanza es que el anayista Carlos Humberto Valenzuela, presidente de la Comisión de Orden y Vigilancia Intrapartidista, desista del castigo en su contra. Sabedor de la sanción que tiene desde finales de noviembre pasado, Micalco sacó las matracas y el confeti para declararse fiel promotor de Ricardo Anaya, el único que podría tumbar su condena, aunque eso implique dejar impune un fraude por más de 700 mil pesos. ¿Será?
Saqueos de enero
Inició como una simple broma y ahora amenaza con quebrar al de por sí endeble Estado de Derecho. Los saqueos convocados a principios del año pasado, y de los que muchos dudaron, amenazan con repetirse en la víspera de este Día de Reyes, aunque las autoridades ya desplegaron un operativo de dos mil policías para evitarlo. La mano oculta que azuzó la convocatoria en 2016 jamás fue descubierta por el gobierno, pero lo que se vislumbra para este año parece ser distinto: es una auténtica iniciativa ciudadana para robar. Prueba irrefutable (quizá) de la descomposición social. ¿Será?
El factor Cárdenas
En los cuartos de guerra de casi todos los partidos políticos hacen toda clase de cuentas para ver a quién perjudicaría o beneficiaría la posible postulación de Enrique Cárdenas como candidato independiente al gobierno de Puebla. En Morena, el partido que lo acogió en primer lugar, dicen que dañará al PAN. “Es un viejito conservador”, asegura Miguel Barbosa. Pero, en realidad, Cárdenas ha criticado a Morena desde que el dedo de Andrés Manuel López Obrador prefirió al senador en lugar de él. Además, su lugar en la boleta podría quebrar el voto antisistema. ¿Será?
