¿Un adelanto de lo que vendrá?
Llamadas telefónicas para atacar, guerra de encuestas, golpeteo e insultos entre aspirantes parecen ser la tónica a la que los ciudadanos nos enfrentaremos con motivo de los comicios a realizarse este año. Todo lo anterior ha ocurrido sin siquiera existir un acto de precampaña, candidatos registrados oficialmente y mucho menos un réferi que ponga orden entre los contendientes. De mantenerse esta misma lógica, lo que ocurrirá será un desaliento de los ciudadanos que están cansados de los ataques entre políticos y esperan propuestas de altura y un debate centrado en la solución de los problemas, no en atacar al que está enfrente. ¿Será?
Los retos de Doger
Pese a que llega a la precandidatura con las mejores cartas credenciales, el priista Enrique Doger Guerrero tiene frente a sí un difícil panorama para la elección que enfrentará. Uno de los principales obstáculos lo tiene al interior de su propio partido: la unidad. El ex rector de la BUAP deberá aplicar la operación cicatriz lo más rapido posible y la suma de todos los grupos si es que quiere llegar fortalecido. Otro reto fundamental será hacer doble esfuerzo electoral en la capital debido a que su compañero de fórmula es un cero a la izquierda. ¿Será?
Barbosa y la oleada pejista
Luis Miguel Barbosa Huerta es uno de los políticos que tiene el colmillo bastante retorcido. Su posicionamiento en la entidad poblana es mínimo pero su principal fortaleza se encuentra en la pesada marca de Morena que le ha generado muy buenos dividendos y, hasta la fecha, lo colocan –de acuerdo con los estudios publicados recientemente– en el segundo lugar de las preferencias. Es así, que la estrategia del senador se encuentra cimentada en dejarse llevar por la ola que provocará Andrés Manuel López Obrador y contribuir con un discurso opositor puntual que le sume adeptos. ¿Será?
Mensaje universitario Puntual y directo.
Así fue el mensaje que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, envió a la clase política y la sociedad, con miras a los comicios a celebrarse este año. Primero, la institución se mantendrá al margen del proceso electoral y sólo recibirá a los candidatos presidenciales y a gobernador para conocer sus propuestas. Todo debate adicional deberá ser aprobado previamente por el Consejo Universitario. La casa de estudios fijó una postura firme para garantizar la imparcialidad y evitar el sospechosismo. ¿Será?
