Fidencio Aguilar, académico de la UPAEP, consideró que el ex gobernador quiso consolidar la candidatura de su esposa Martha Erika Alonso, sus proyectos personales y el control del PAN a nivel nacional como una estrategia política
Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro
Suponiendo que no hubo acuerdo entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, este último quiso consolidar, en una especie de “albazo”, la candidatura de su esposa Martha Erika Alonso a la gubernatura, sus proyectos personales y el control del PAN a nivel nacional.
Así lo consideró Fidencio Aguilar Víquez, catedrático de Ciencias Políticas en la UPAEP, al aseverar que dicha estrategia política significaría tratar de dar un paso adelante para definir una ruta crítica, aunque todavía no existan acuerdos.
“Lo que está manifestando (Moreno Valle) son sus jugadas, qué es lo que él buscaría, por dónde él podría caminar aunque todavía no haya acuerdo, porque él sabe que en política no puede haber indefiniciones”, señaló vía telefónica a esta casa editorial.
El ex gobernador Rafael Moreno Valle anunció su retiro de la contienda por la candidatura presidencial, luego de considerar que no sería un “obstáculo” para la unidad del PAN y el triunfo de la coalición Por México al Frente.
Mientras tanto, Martha Erika Alonso Hidalgo dejó la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) para convertirse en la virtual candidata a la gubernatura por ese instituto político.
El académico consideró que dar paso a Ricardo Anaya Cortés fue una forma de decir “vamos a acordar” a cambio de algún cargo, en caso de sentarse a negociar.
“Tanto la renuncia a la secretaria por parte de la señora Alonso, como la declinación de las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle responden a un discurso de posicionamiento para establecer las estrategias que llevarían a una posible negociación”, apuntó Aguilar Víquez.
El pasado lunes, el ex dirigente nacional de Acción Nacional agradeció a Moreno Valle su declinación por la candidatura de la coalición Por México al Frente y rechazó que, en retribución, el ex gobernador haya exigido el abanderamiento de su esposa al gobierno de Puebla.
En contraste, el politólogo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius, consideró que los movimientos de ambos panistas es una muestra clara de que hubo un acuerdo, incluso se adelantó a decir que “les salió la jugada”.
Dijo que no descartaría que el presidente de la Comisión Política Nacional del albiazul busque una candidatura para el Senado, o de llegar Anaya Cortés a Los Pinos, un puesto dentro de su gabinete.
Sobre la esposa del ex gobernador del estado, indicó que existe una alta posibilidad de que sea la candidata a Casa Puebla, pues no ve otro perfil fuerte dentro del panismo que pueda ocupar ese cargo.
Aunque previó qué la competencia será entre el PAN y el partido Morena, lamentó que esté último no haya podido concretar la candidatura con Enrique Cárdenas Sánchez y en su lugar haya quedado el senador Miguel Barbosa Huerta.
“Con Cárdenas había la posibilidad de sumar votos a la candidatura en el estado, ahora difícilmente estos sumarán a la candidatura a la presidencia, en ese sentido, no me sorprendería que Andrés Manuel López Obrador obtenga más votos que Barbosa”, añadió.
