Sin Derecho de Réplica

Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

Es un hecho que Eduardo Rivera será el candidato a la alcaldía de Puebla, abanderado al frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

A aquellos quienes tenían aspiraciones de competir por despachar desde el Palacio Municipal les ha quedado claro que esta designación nacional supera cualquier acuerdo o capacidad de renegociación en lo local, por lo que tendrán que buscar otras alternativas.

Jorge Aguilar Chedraui decidió no postergar su permanencia como líder del congreso poblano, por lo que ahora será Carlos Martínez Amador quien dé una salida estratégica al tema de las cuentas públicas del ex edil capitalino de 2011 a 2014, las cuales han provocado diversas controversias que han llegado incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es probable que Mario Rincón asuma la presidencia de la Comisión Inspectora después que sean aprobadas las cuentas de Rivera Pérez, personaje que tiene el respaldo del sector tradicionalista del panismo poblano, un grupo que ha sido desplazado por el morenovallismo durante los últimos años.

El problema de Eduardo Rivera es, por un lado, querer desmarcarse de la clase política perversa, cuando en la práctica es parte del mismo linaje.

En segundo lugar, el equipo del que se hace acompañar. Prueba de ello es el desastre que en materia de seguridad se vivió en la capital, cuando Amadeo Lara era el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Durante todo su trienio, Eduardo Rivera mantuvo a Lara Terrón a pesar de los constantes señalamientos de corrupción, pero eso sí, dio la espalda a Arturo Botello, quien fungía como tesorero del municipio, siendo una pieza eficaz en sus tareas; a la primer turbulencia Lalo le pidió su renuncia para después dar paso a Manuel Janeiro, quien quedó a deber y que por cierto, al cierre de la administración metió en aprietos a su jefe a quien su propio Cabildo no le aprobaba los estados de cuenta finales. El amiguísimo le cobró factura.

De eso, el ex regidor Carlos Ibáñez reserva información reveladora.

Al final, Eduardo Rivera será el candidato a la Presidencia Municipal y no encontrará resistencia del morenogalismo, pero no cabe duda que en 2010 ganó por el arrastre de Rafael Moreno Valle y en 2018 quizá triunfe por el arrastre que tendrá Martha Erika Alonso.

Bajo esta perspectiva, no se descarta la posibilidad de que el PRI cambie su estrategia, de tal forma que Juan Carlos Lastiri logre la candidatura a la gubernatura, obviamente para ser sacrificado.

De esta forma, Enrique Doger sería designado candidato a la alcaldía de Puebla para competir contra Rivera y con el apoyo y los acuerdos respectivos, ganar ese espacio.

Sería una contienda entre ex ediles.

Uno de los factores que favorecerán a Eduardo Rivera es que a diferencia del 2011, hoy cuenta con capital político propio, aunque no queda claro si con eso le alcanzará.

También tiene enfrente a un alcalde en funciones que también podría competir dado que  no fue electo por el voto popular sino por designación del congreso.

Como lo adelante hace más de un mes, Luis Banck está muy interesado en hacer campaña y dar continuidad a un proyecto de gran alcance que siga generando progreso a la entidad.

Por lo pronto tanto Jorge Aguilar Chedraui como Mario Riestra estarán en las boletas, el primero hacia una diputación federal y el segundo para una curul local.

***

Terminado el evento protocolario del gobernador Tony Gali, conversé con Javier Lozano. Le pregunte directamente sobre su relación con Rafael Moreno Valle.

"Mi relación con Rafa es intocada (sic), la verdad es que yo hablé con él unas cuantas horas antes de... bueno, me escribí con él antes de renunciar al PAN y me deseo mucho éxito con mucho respeto, me dijo ‘adelante con tu proyecto, en fin entiendo perfectamente’. Fue muy generoso porque yo me había sentido desplazado porque yo no había sabido como había procesado su decisión de no seguir participando en la contienda interna que hasta lo manifesté en Twitter y luego el muy generoso se acercó a mí a través de este mensaje y me dijo ‘sí debí haber platicado contigo, te platico como estuvo...’ muy bien, mi relación es muy buena en buenos términos con Moreno Valle”.

Discrepo con quienes descartan que Lozano sea el cabildero de Moreno Valle ante Pepe Meade.

Ya veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *