Sin Derecho de Réplica

Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

Javier Lozano Alarcón renunció a Acción Nacional no sin antes vapulear con críticas al que fue su partido durante 13 años y por el cual logró ocupar posiciones importantes, especialmente durante el sexenio de Felipe Calderón.

Los argumentos fueron muy similares por lo que en 2005 nuestro personaje abandonó al Revolucionario Institucional.

Ahora se mantendrá como independiente y se sumará al proyecto de José Antonio Meade, quien por cierto no logra emocionar ni a los propios priistas. Hoy la posibilidad de que Meade logre ser el inquilino de Los Pinos después del 1 de julio es reducida.

Lozano Alarcón y Meade Kuribreña fueron compañeros de gabinete en el pasado sexenio presidencial, el primero como titular de la Secretaría de Trabajo y el segundo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasando también por la de Energía.

Apenas el domingo pasado el ahora senador independiente hizo notar su rompimiento con Rafael Moreno Valle cuando éste anunció que no iba a participar en el proceso interno del PAN hacia la Presidencia de la República, dejándole el camino libre al  Joven Maravilla Ricardo Anaya.

Lozano se sintió excluido y lo externó a través de un tuit donde incluso supone la existencia de una negociación entre Anaya y Moreno Valle.

Y es que la rivalidad entre el poblano y el hoy candidato único de Por México al Frente creció de una forma exponencial. Digamos que se convirtió en una bola de nieve por dejar fuera de la jugada a un importante grupo de panistas, en aquel momento.

Ahora, la suerte de Lozano está echada, su futuro es incierto y sus posibilidades se han reducido.

A punto de terminar su periodo como senador, no existen condiciones para competir en el actual proceso electoral buscando alguna posición.

La posibilidad de ser candidato independiente no es una opción, primero porque el plazo ya feneció para presentar su carta de intención e iniciar con la recopilación de firmas y por el otro, porque es un personaje inteligente, con muchas relaciones en diversos sectores pero que no cuenta con un capital político que pueda traducirse en votos para sus aliados. Su única fuerza es Twitter.

Si el rompimiento con el morenovallismo es real, la posibilidad de que aparezca en la boletas del 1 de julio es todavía más improbable.

La única forma para que el hoy ex panista logre mantenerse en la función pública sería bajo un milagroso triunfo de Pepe Meade para que después, bajo la protesta de los priistas con quienes ha forjado muchas enemistades, Lozano logre formar parte de su gabinete.

Se cierra un ciclo en la vida política de Javier Lozano, el político incendiario que ha pasado por el PRI, luego por el PAN y que ahora se encuentra en el limbo del hombre sin partido.

Eso es tan triste como el escritor sin pluma.

•••

Sin Derecho de Réplica llega con enorme gusto a 24 Horas Puebla...

Agradezco profundamente a todo este gran equipo por la oportunidad de formar parte de sus tan prestigiosas plumas.

A mi querido Mario Alberto Mejía a quien aprecio, admiro y respeto, así como a Ignacio Juárez, quien es un gran profesional del periodismo y un gran compañero en esta travesía de la comunicación.

Con el 2018 se abre esta puerta, en la cual le doy la bienvenida al amable lector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *