El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero señala que durante 2017, cada 3.4 días una poblana fue asesina por razones de género

Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo

Acciones contra violencia de género no se reflejan. Pese a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió recomendaciones y medidas al gobierno de Puebla a fin de erradicar este problema, el 2017 fue el año con más casos de feminicidios, al cerrar con 100 casos.

Según reportes de medios de comunicación, los asesinatos de mujeres representaron un aumento del 22% en comparación con los 82 casos registrados en 2016, es decir 18 hechos casos más.

El pasado 7 de enero fue la fecha límite para que la administración estatal diera cuenta de las ocho recomendaciones que el órgano de la Segob pidió cumplir en un plazo de seis meses, a fin de evitar la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En ese sentido, a través de un pronunciamiento, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, exigió al gobierno del estado acatar las medidas específicas “a fin de impulsar políticas públicas para enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres, de manera eficaz, y en consecuencia, garantizar sus derechos”.

Además, pidió a las dependencias iniciar la investigación de todos los casos de muertes violentas de las mujeres como probables feminicidios desde una perspectiva de género.

Sin embargo, aún se continúa en espera de los resultados y con base a esto, que la dependencia federal determine decretar la Alerta de Género en la entidad o no, como había señalado que sería en febrero.

Mientras, trascendió en medios que el pasado domingo una mujer de 53 años fue asesinada dentro de su hogar en el municipio de Atlixco; además, se encontró el cuerpo de una mujer Tenango de las Flores, en el municipio de Huauchinango, por lo que podría tratarse de los primeros dos feminicidios del año.

En el desplegado, el observatorio de la Ibero señala que de enero al 4 de diciembre de 2017, cada 3.4 días, una poblana fue asesina por razones de género. Los casos más sonados fue el de Mara Fernanda Castilla y Mariana Fuentes, ambas estudiantes.

Desde 2015 hasta agosto del 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, ha registrado 115 casos de probables feminicidios, mientras que los datos reportados por el OVSG se duplican, llegando a 246 en ese mismo periodo.

“Hemos identificado un patrón sistemático de violencia feminicida en la entidad, así como la minimización por parte de las autoridades sobre las distintas manifestaciones de la violencia extrema contra las mujeres, evadiendo con ello su responsabilidad de garantizar a todas las poblanas una vida libre de violencia”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *