Por: Patricia Flores

Tehuacán. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT) ganó el amparo federal que reconoce su personalidad jurídica, por lo cual la Comuna debe entregar los salarios y cuotas que fueron retenidas desde el 15 de diciembre.

Ivonne Morales Luna, secretaria General del STSHAT, informó que ganaron el amparo 2494/2017 contra el Ayuntamiento gracias a que entregaron los documentos correspondientes para la renovación del Comité de 2016-2021 ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, pues fue este organismo el que proporcionó la información para sustentar la validez del sindicato.
Consideró que la Comuna debe acatar el dictamen del Juzgado Segundo de Distrito en Amparo Civil, Administrativo y del Trabajo, por lo cual debe entregar el salario correspondiente a las ocho personas del Comité que no se les pagó su salario desde el año pasado.

Cabe destacar que aunado a los sueldos, el Ayuntamiento de Tehuacán tampoco entregó a la lideresa sindical las cuotas de sus agremiados ni sus ahorros, cuya suma era hasta el 12 de enero de 1.4 millones de pesos.

De igual manera, la secretaria General del Sindicato acusó que han sido víctimas de una persecución por parte del síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, con el beneplácito de la alcaldesa Ernestina Fernández.

Indicó que aún está por resolverse el amparo 2495/2017 por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, adelantó que el próximo 31 de enero se podría desatar una huelga en Tehuacán, pues pese a las negociaciones que se han tratado de realizar con el Ayuntamiento, no ha existido un avance para destrabar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *