Por: Mario Galeana
El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, reveló que organizaciones civiles han presentado “tres o cuatro” solicitudes más de alerta de declaratoria de violencia de género en Puebla.
Sobre la solicitud que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en octubre pasado, el secretario dijo que se encuentra bajo revisión pues contenía cifras que no correspondían al estado.
“Tenía datos que no correspondían a la realidad y sumaba cifras de violencia contra mujeres de estados aledaños, que no competían al territorio poblano”, dijo ayer, durante su comparecencia ante el Congreso local.
En tono irónico, Carrasco Altamirano atribuyó las otras solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) a la cercanía del proceso electoral.
“Cada vez que hay procesos electorales, una o dos semanas antes de que dé inicio se agilizan las solicitudes. Pero no sólo en Puebla ¿eh?, también en Jalisco, en la Ciudad de México”, declaró.

Tras rechazar la primera solicitud de AVGM para Puebla, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió dos recomendaciones al gobierno de Puebla relacionadas con la creación de un diagnóstico para construir una tipología de víctimas y agresores a nivel regional, además de la creación de una unidad de investigación abocada al análisis del contexto de cada crimen.
Sobre esto, el titular de la SGG anunció que la administración de José Antonio Gali Fayad presentó dos reportes ante la Conavim sobre el avance en estas dos recomendaciones.
La “unidad de contexto”, como la denominó Carrasco Altamirano, depende directamente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el equipo que la integrará será anunciado en breve por el fiscal Víctor Carrancá Bourget.
A pregunta expresa de los diputados del PAN, el funcionario descartó que competa al gobierno del estado la solicitud de una AVGM. Sin embargo, argumentó que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en indicadores relacionados a la violencia contra la mujer por razones de género.
“La información estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) nos ubica siempre por debajo de la media: no somos –por mucho– el estado más violento”, justificó.

