El Consejo de la Judicatura Federal determinó suspender de sus funciones en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil del Decimoséptimo Circuito, en Chihuahua, al ministro Carlos Loranca, investigado por sus presuntos nexos con Othón Muñoz

Por: Staff 24 Horas Puebla

El Consejo de la Judicatura Federal determinó suspender de sus funciones al frente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil del Decimoséptimo Circuito, en el estado de Chihuahua, al ministro poblano Carlos Loranca Muñoz, investigado por sus presuntos nexos con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo.

El año pasado, el magistrado fue señalado de haberse asociado presumiblemente con Muñoz Bravo, “El Cachetes“, para establecer una gasolinera frente a un plantel educativo en Acajete, así como de aprovechar su puesto para colocar a familiares, entre ellos su hija, en distintas posiciones dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

De acuerdo con una publicación del portal Periódico Central, mediante una circular en el Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito fue notificado que habrá una investigación en contra de Loranca Muñoz como titular de este tribunal con sede en San Andrés Cholula.

El ministro Eligio Nicolás Lerma Moreno será el encargado de llevar a cabo una “visita extraordinaria de inspección con relación a la actuación del magistrado Carlos Loranca Muñoz como titular del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito”.

La medida fue ordenada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal después de un acuerdo del 29 de noviembre del año pasado, según consta la circular fechada apenas el 2 de enero en San Andrés Cholula, firmada por Lerma Moreno, visitador judicial “A”.

El 2 de octubre del año pasado, salió a la luz que el magistrado Carlos Loranca Muñoz y el empresario Othón Muñoz Bravo, quien estuvo preso por los delitos de posesión de armas de fuego, droga y vehículos blindados, habrían conformado una sociedad para establecer una gasolinera frente a un plantel educativo en Acajete.

De acuerdo con una publicación del portal Periódico Central, el ministro y “El Cachetes” crearon presuntamente en marzo de 2015 “Energéticos Muñoz”, una sociedad anónima para instalar una estación de servicio enfrente de una institución.

Ese mismo mes, el diario Reforma publicó que Loranca Muñoz habría aprovechado su puesto para colocar a familiares –entre ellos su hija– en distintas posiciones dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La publicación precisó que el magistrado promovió la carrera de su hija y ocho sobrinos para ubicarlos en diversos juzgados.

El 31 de octubre, tras pagar un millón de pesos como garantía económica, Othón Muñoz quedó en libertad luego de una audiencia celebrada en Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde el juez concedió modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la cantidad establecida, al considerar que los ilícitos que enfrentaba el empresario no eran considerados como graves.

“El Cachetes” fue detenido el domingo 20 de agosto en la zona residencial El Secreto, en Lomas de Angelópolis, por elementos de las Fuerzas Armadas.

Aquel día, las autoridades se dirigieron a El Cristo, en Atlixco, donde llevaron a cabo un segundo cateo; después hubo una tercera movilización en Puebla capital, en específico en Haras Ciudad Ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *