Traspatio

Por: Luis Pavón / @pavonlui 

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, sigue prófugo de la justicia, es acusado de despojo de propiedades, quitar el sueldo a empleados y usar aeronaves oficiales para viajes privados.

“¿Gobernador, va usted a terminar en la cárcel? De ninguna manera. Estoy absolutamente claro de lo que he hecho, estoy con los pies en el piso y, sobre todo, con la frente en alto”, respondió César Duarte, entonces gobernador de Chihuahua, al periodista Carlos Loret de Mola en el programa Despierta de Televisa el 22 de agosto de 2016.

Duarte no sólo se dijo inocente en la entrevista de ese día, el chihuahuense ofreció y prometió que enviaría los documentos de sus declaraciones patrimoniales y que todo lo obtenido era gracias a su trabajo. Esos documentos nunca los mandó.

A César Duarte Jaquez se le ha documentado la existencia de 36 propiedades, acusaciones de despojo, descuentos a empleados del gobierno de Chihuahua para ser entregados al PRI estatal y el uso de aeronaves oficiales para viajes privados.

El ex mandatario acumula alrededor de 11 órdenes de aprehensión tanto en el ámbito local como federal.

“Son asuntos que directamente lo responsabilizan en la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos”, declaró Javier Corral, actual gobernador del estado de Chihuahua.

“He sido comerciante y ganadero toda mi vida. Te doy un dato, en 1991 vendí tres mil 800 automóviles”, le dijo el ex mandatario al periodista Guillermo López Portillo, quien ha documentado el legado de corrupción del ex gobernador.

En 2017, en el Registro Público de la Propiedad de Chihuahua aparecían 36 propiedades ubicadas en los municipios de Parral y Balleza, a nombre de César Duarte y su esposa, están registradas bajo el régimen de sociedad conyugal.

La capacidad de compra de propiedades de Duarte es “asombrosa”.

En el año 2010, cuando Duarte era candidato a gobernador adquirió tres ranchos en un mismo día:

Rancho de Enmedio, con una extensión de 551 hectáreas que compró en 440 mil 873 pesos.

Rancho El Taraiz, de mil 211 hectáreas, a 968 mil 906 pesos.

Mesa de las Ajuntas, con 109 hectáreas y con un costo de 456 mil 615 pesos.

Posteriormente, ya como gobernador electo, Duarte adquirió otros tres ranchos:

La Mesa, de 511 hectáreas a un precio de 601 mil pesos.

El Saucito 1, con 692 hectáreas y con un costo de 813 mil pesos.

Una extensión de El Saucito, 609 hectáreas compradas en 716 mil pesos.

Llegó adquirir tres ranchos en un día, no cualquiera. El notario público que dio fe de esas compras fue Crescenciano Duarte Jaquez, su hermano.

“El gobernador es el principal exportador de becerras a Estados Unidos”, dijo Víctor Quintana, coordinador de Alianza Ciudadana por Chihuahua.

Sobre sus propiedades y extensos ranchos, el ex gobernador respondió: “Eso es una falacia. Se le dice rancho a los potreros. Es un solo rancho, una sola propiedad”.

Pero vaya extensión de los potreros. Según la RAE, potrero significa “sitio destinado a la cría y pasto de ganado caballar”. “Terreno cercado con pastos para alimentar y guardar el ganado”.

También, es señalado de despojar a ciudadanos de las propiedades. En un caso, la dueña del terreno fue metida a la cárcel por negarse a ceder su tierra.

Lo que el ex gobernador ha ocultado son sus propiedades en Estados Unidos, son alrededor de 10 en El Paso, Texas, ciudad donde supuestamente se refugió al terminar su mandato, según la versión del actual gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral.

Aunado a sus propiedades, César Duarte también utilizó el dinero de casi 700 trabajadores del gobierno del estado para financiar a su partido, el PRI.

79 millones de pesos del salario de los empleados de gobierno fueron descontados de su recibo de nómina y entregados al Comité Directivo Estatal del PRI. Por ese motivo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), que dirigía Santiago Nieto, inició una investigación y solicitó a un juez que librara orden de aprehensión.

Pero el dinero descontado no sólo iba a la sede estatal del tricolor, también entregó recursos al PRI municipal de Ciudad Juárez.

En ese caso, fue dinero descontado a empleados de la Junta de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, un organismo público descentralizado del gobierno de Chihuahua. Alrededor de 238 trabajadores de dicho organismo recibían una retención de 5% de su sueldo cada catorcena.

Roberto Lara, director jurídico de la Junta de Agua y Saneamiento de Chihuahua, explicó que al momento de juntar el dinero, la presidenta del Comité Municipal priista, o bien, el tesorero del partido, expedían un recibo donde recibían cada 15 días una cantidad de sueldos.

Ese recurso fue descontado entre 2015 y 2016. La cantidad entregada al PRI de Ciudad Juárez asciende a los 12 millones de pesos.

Pasaban tabla a todos los empleados de confianza, desde un sueldo de 10 mil pesos para arriba”, dijo Roberto Lara, director jurídico de la Junta de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Las primeras ordenes de aprehensión contra César Duarte se libraron a mediados del año pasado, todas eran acusaciones del gobierno del estado. A nivel federal no había indicios de que fueran a proceder.

El panista Javier Corral se quejaba y denunciaba que la Federación se rehusaba a solicitar la extradición de su antecesor.

Y en términos de ajedrez, puso en jaque al gobierno federal con la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del CEN del PRI cuando Manlio Fabio Beltrones presidía el partido.

El tema escaló en enero de este año (2018) tras empezar la batalla por 700 millones de pesos que Hacienda retuvo al gobierno de Chihuahua, según Corral. En el pulso que inició, dijo que esa medida de represión estaba relacionada con la captura de Gutiérrez.

Corral aprovechó los reflectores y reiteró el tema de la extradición de César Duarte. Y lo consiguió. La PGR anunció que presentó ocho solicitudes de extradición y que faltaban más.

La búsqueda por detener a César Duarte Jaquez está en proceso, supuestamente. Llama la atención que el PRI no ha dicho nada de los derechos partidistas del ex gobernador. No lo ha suspendido y mucho menos expulsado, a diferencia de como lo hizo con los ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente.

Hoy, César Duarte es prófugo de la justicia. Terminó su mandato y se refugió en El Paso, Texas, según el panista Javier Corral, quien sucedió a Duarte en el cargo. Sin embargo, las nuevas versiones lo ubican en Miami.

Estamos en plena temporada electoral, ¿la detención de Duarte será producto de las “investigaciones” o coincidirá en fechas que se aproximen la jornada electoral? La pregunta queda en el aire.

Cuartoscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *