¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!

Por: Pablo Chávez Meza / @pachame

-¡Vaya resaca…! exclamé, mientras leía las noticias del puente pasado, cuando mi tía abuela Godofreda inmediatamente me reprendió diciéndome ¡Otra vez crudo…!, en serio tú no entiendes, no te bastó ver lo que le pasó a tu tío Teóforo pa´que tú sigas el camino de los borrachos, ¡ya ni la amuelas mi´hijo… no tienes temor de Dios…!- 

-Espérate tía, de qué hablas, ¿crudo yo?, pero si bien sabes que a lo mucho sólo tomo una cerveza o una bebida con alcohol en las reuniones. Luego me explicarás eso de ¡otra vez crudo!, ¿ok…?-

Exclamé por lo ocurrido en el mercado estadounidense Wall Street que, desde el viernes pasado hasta el lunes, reportó fuertes caídas, en especial de su índice industrial, el Dow Jones, que tuvo una baja de más de 4% este 5 de febrero con un acumulado, en esos dos días, de poco más de 7%, la disminución más fuerte desde el año 2011.

Lo que significó que el viernes de la Candelaria, en plena tamaliza en Méxicolos focos rojos se encendieran en Estados Unidos y este lunes, feriado aquí por el 101 aniversario de nuestra Constitución, nuestros vecinos del norte tuvieron lo que los economistas llaman un lunes negro en su mercado bursátil.

Luego de haber reportado ganancias extraordinarias, en dos días perdió lo que ganó en semanas, es el equivalente a que uno ande en una mega fiesta, se la esté pasando de lujo y después de estar gritando de emoción, viene la cruda realidad.

Pero tras esos dos días de malos resultados, las bolsas en Europa y en México resintieron los efectos, a pesar de que Wall Street revirtió esas caídas y su indicador, elDow Jones cerró este martes con una ganancia de 2.33%, pero aún prevalece el temor entre los inversionistas de una inflación alta en Estados Unidos presionado por el alza en los salarios, así como un posible incremento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed).

A eso se le dice resaca. Los especialistas en temas económicos ya lo esperaban, pues el mercado bursátil estadounidense había reportado ganancias espectaculares, por lo que traía una racha alcista, misma que fue usada por el presidente estadounidense Donald Trump, para presumir sus logros en su administración.

En México, por tener día feriado, nuestro mercado bursátil se salvó de ser arrastrado por los efectos de Wall Street, pero ayer martes sí lo resintió y concluyó con una baja de 2.16%; además de que la volatilidad en el tipo de cambio regresó, por lo que de nueva cuenta en los bancos, en promedio el billete verde se vendió arriba de los19 pesos, mientras que en el Banco de México (Banxico), el dólar cerró en los 18.6570 pesos.

Habrá que estar muy pendientes a lo que ocurre en esta semana, si la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se ve influida por más tiempo, además de que en estos días, la Junta de Gobierno del Banxico dirá si sube o no su tasa de interés, los analistas consideran que sí lo hará.

Lo que ocurra en estas dos situaciones, sí nos provocarán una resaca, aunque sea corta, en el país.

Partidazo…

Este domingo fui invitado, por la agencia que le lleva comunicación a Movistar, Llorente & Cuenca, a ver en una pantalla gigante, el partido del Súper Tazón número 52 (Super Bowl LII) disputado entre los Patriotas (Patriots) de Nueva Inglaterra y las Águilas (Eagles) de Filadelfia; yo siempre fiel a mis aguilitas –esta vez no delAmérica- les brindé mi apoyo incondicional.

A la Sabia de mí tía abuela no le agrada ni le entiende al futbol americano, pero eso no fue motivo para que manifestara su crítica hacia ese encuentro. -¿Qué le ves a esos, nomás se andan golpeando?- Lo que mi tía abuela Godofreda no sabe es la derrama económica que un juego de esos genera en México.

De acuerdo a la firma Nielsen Homescan, en el fin de semana del Super Bowl, en México la compra promedio del carrito del supermercado asciende a 395 pesos, es decir 21% más que en un fin de semana común y donde la ciudad de Monterrey, Nuevo León es la que más concentra esas compras previas a este evento deportivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *