Xabier Albizuri, titular de la SIMT, informó la cantidad de conductores y socios que conforman las empresas de transporte privado.
Por: Ilse Contreras
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) reveló la fuerza laboral de Uber y Cabify en la entidad.
En comparecencia ante el Congreso local, su titular, Xabier Albizuri Moret informó que entre las dos empresas tienen un padrón de 11 mil 365 socios y 23 mil 286 conductores.
La empresa estadounidense Uber, es quien tiene la mayor cantidad, pues hasta el 14 de diciembre eran11 mil 198 socios y 23 mil 119 conductores.
Mientras que la española Cabify, cuenta con 167 socios y el mismo número de conductores, al corte del 8 de noviembre de 2017.
Al responder a los cuestionamientos del diputado Leobardo Soto Martínez, integrante de la Comisión de Transportes, el funcionario indicó que el año pasado detuvieron a 88 vehículos por hacer cobros en efectivo en 22 operativos sorpresa.
Precisó que la SIMT seguirá pendiente de que los conductores cumplan los exámenes toxicológicos, psicológicos y psicométricos, en materia de seguridad, además de revisar las aplicaciones para que los usuarios puedan compartir su trayecto y los botones de alertamiento.
Lo anterior, como parte de las modificaciones a la Ley Estatal de Transporte para endurecer las medidas de operación de dichas empresas, tras los feminicidios de las estudiantes Mara Castilla y Mariana Fuentes, a manos de conductores de Cabify y Uber.
En tanto, informó que la Subsecretaría de Transportes en 2017 detuvo en operativos semanales a 321
vehículos que operaban sin permiso.
Xabier Albizuri agregó que actualmente hay 20 mil 498 permisos para taxis, de los cuales 13 mil 284 operan en el municipio de Puebla y la zona conurbada.

BULEVAR CARMELITAS SERÁ OBRA DE CALLE COMPLETA
Sobre la modernización del bulevar Carmelitas, el funcionario estatal señaló que será una obra de calle completa, es decir, de inicio contará con concreto hidráulico, camellones con filtración de agua, ciclovía, tres carriles, donde se va a privilegiar al transporte público y banquetas para peatones y gente con discapacidad.
Reiteró que la vialidad requerirá una inversión de 420 millones de pesos y con ello no se volvería a intervenir en los próximos 15 años.
