Por: Guadalupe Juárez
Este año la Fiscalía General del Estado (FGE) clasificó como feminicidios los 10 homicidios dolosos en contra de mujeres registrados en enero en Puebla.
Aunque en el recuento de Una Vez Por Todas, otorgado por el gobierno estatal, la FGE indica 10 asesinatos de género durante el primer mes del año, en el reporte para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo señalaron un caso.
En total, durante enero de 2018, en la entidad se registraron 90 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 10 fueron mujeres, según los números del SESNSP.
Con esta última cifra, Puebla formó parte de los cinco estados con mayor número de asesinatos del país, por debajo de Guerrero, Baja California, Estado de México y Guanajuato, los cuales registraron entre 29 y 23 homicidios de personas del sexo femenino.
Sin embargo, al comparar al número de estas víctimas por cada 100 mil habitantes, el estado deja los primeros peldaños con una tasa de 0.30; la más alta es de 1.55, de Colima, y la más baja de Chiapas, con 0.04.

CIFRAS A NIVEL NACIONAL
En cuanto a los feminicidios, a nivel nacional, en el primer mes del año en curso han registrado 64 casos; el Estado de México y Nuevo León son los estados, con siete casos cada uno, cifra menor a la que las autoridades en Puebla investigan como feminicidios.
En cambio, la entidad poblana en el reporte citado comparte una carpeta de investigación al respecto, lo mismo que Chiapas, Morelos, Oaxaca y Yucatán.
