Por: Pablo Chávez
Ante el entorno que tendrá el país por las elecciones de Presidente de la República, diputaciones, presidencias municipales y gubernaturas –entre ellas Puebla–, la dinámica económica no se detiene y los proyectos de inversión continuarán.
El Banco Interacciones deja claro que continuará con los proyectos de infraestructura en algunas zonas del estado de Puebla, independientemente del perfil que gane en las elecciones de este año.
Gerardo Salazar Viezca, director del Banco Interacciones, explicó a 24 Horas Puebla que la manera de trabajar con las administraciones estatales es mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), el cual tiene una “multianualidad presupuestal”, es decir que los proyectos van más allá de los periodos políticos de los gobernantes.
Subrayó que no importa quién llegue a la gubernatura de un estado, pues con APP se tiene una visión de largo plazo en un proyecto, incluso, después de haber terminado el ciclo político de algún gobernante.
Comentó que el estado de Puebla ha logrado mantener un manejo de deuda baja, por ello han accedido a un financiamiento de bancos e inversionistas a través del esquema APP para realizar proyectos sociales.
INVOLUCRADOS EN OBRAS ESTATALES
El director del Banco Interacciones explicó que se ha involucrado en tres proyectos de Puebla. Uno de ellos fue una plataforma para la construcción de vehículos Audi, donde invirtieron más de cinco mil millones de pesos, el otro fue en la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) con poco más de 500 millones de pesos y en la edificación del Museo Barroco.
Puntualizó que con estos tres proyectos se indujo a una inversión directa e indirecta por más de ocho mil millones de pesos y sin endeudar al estado.
“Este es un tema fundamental, usamos todas nuestras habilidades y destrezas de ingeniería financiera junto con conocimiento de finanzas estatales para efecto de hacer APP y eso se ha materializado con proyectos tan emblemáticos como estos”, subrayó.
Salazar Viezca mencionó que para este 2018 se ejecutarán seis obras de infraestructura en la zona Centro Sureste Golfo, entre ellas una de energía, un complejo urbano, uno de movilidad y otro más de seguridad, sin embargo, no reveló cuáles serán dirigidos para Puebla por un tema de secreto bancario.
De igual manera, el directivo dijo que México está en el lugar 62 en infraestructura pública en el mundo.
