De gira por Xiutetelco, aseguró no tener “nada personal” contra la precandidata del PAN, Martha Erika Alonso
Por: Mario Galeana
El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador emplazó al gobernador José Antonio Gali Fayad a decidir si se mantendrá al margen de las elecciones locales de este año.
“Él tiene la oportunidad de pintar su raya y de ser respetuoso de la voluntad del pueblo, que respete la voluntad de los poblanos. Es terrible que pase a la historia como un títere, como un llaverito de Moreno Valle. Tiene oportunidad de reivindicarse y garantizar que la elección sea libre y limpia”, pronunció ayer desde Xiutetelco, en la Sierra Norte.
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) dijo no tener “nada personal” en contra de la precandidata Martha Erika Alonso Hidalgo, pero advirtió que su llegada al poder “sería un abuso de su esposo”, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
“No es que estemos en contra de ella, o que no tenga derecho a participar. Pero es un abuso que su esposo la quiera imponer. No vivimos en una monarquía. Por eso Gali debe actuar con rectitud en esta elección. Nada de que va a estar ahí de mapache electoral, apoyando a la esposa de Moreno Valle”, lanzó.

El tabasqueño aseguró que los transportistas del estado son obligados a promover la imagen de Alonso Hidalgo mediante microperforados que se instalan en cada unidad.
A su vez, el precandidato por Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pronosticó que el electorado de Puebla no permitirá la instauración de una “monarquía”.
“Por eso no vamos a dejar que el emperador Rafael Maximiliano Moreno Valle de Habsburgo deje a la emperatriz Martha Erika Carlota Moreno Valle de Habsburgo; eso sí que no lo vamos a permitir”, arengó.
El ex perredista se mofó también del precandidato del PRI a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, quien —según él— quedará en el tercer lugar de la elección del 1 de julio.
“Por cierto, ni nos acordamos de él, quién sabe quién es, pero va a quedar en el tercer lugar. Ahí, lejos, como 15 o 20 puntos abajo de todos. (Martha Erika y él) son una mujer y un hombre de sistema. Se van a poner de acuerdo para que la impunidad prevalezca”, atajó.
El senador con licencia reiteró que, de ganar las elecciones locales, convertirá Casa Puebla en un centro “cultural e indígena”, una propuesta que copió de López Obrador, quien ha advertido que no vivirá en Los Pinos, si es que llega a obtener la presidencia de México.

