Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Antes del 5 de marzo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que determinar si hay sanción o no sobre las quejas respecto a presuntos actos anticipados de campaña cometidos por la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, a través de spots de radio y televisión.
Así lo informó el presidente del Consejo Local del INE, Marco Rodríguez del Castillo, quien dijo que la sanción máxima le costaría el registro a la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente” y será el partido Compromiso Por Puebla (CPP) quien tenga que presentar las pruebas para deslindarse.
El vocal del INE señaló que de comprobarse este hecho, genera condiciones de inequidad, “ya que el candidato sigue exponiendo su imagen en detrimento de los otros candidatos que no lo hicieron”.
Explicó que de la primera queja de Morena en contra de CPP, el partido argumentó “que por un error de ellos”, transmitieron un spot del 12 al 14 de febrero, ya en periodo de intercampaña, que debió pautarse en el periodo de precampaña.
La otra queja, interpuesta por el Partido Encuentro Social (PES), en la que dice que el PAN pautó promocionales de su candidata los días 12 y 14 de febrero, es investigada por parte del INE, interpuesta ante las oficinas de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, misma que solicita la información correspondiente.
Rodríguez del Castillo indicó que hasta el momento no han recibido un oficio por parte de Acción Nacional donde la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo se deslinda de dichos spots.
